Home

Mundo

Artículo

Biden
“Ahora Putin está aislado del mundo, más que nunca”, declaró. | Foto: AFP

Mundo

“Putin se equivocó, el mundo libre le va a pedir cuentas”: Joe Biden

El presidente de EE. UU. lanzó un duro mensaje contra su homólogo ruso en su discurso ante el Congreso este martes.

2 de marzo de 2022

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de su discurso sobre el estado de la Unión ante el Congreso, lanzó un fuerte mensaje contra su homólogo ruso, Vladimir Putin, de quien dijo que “se equivocó, el mundo libre le va a pedir cuentas”.

Así mismo, dijo que “Putin se equivocó completamente porque enfrentó una muralla de fortaleza que no se esperaba”, en referencia a la resistencia que puso Ucrania en contra del mismo.

Ahora Putin está aislado del mundo, más que nunca”, declaró.

Del mismo modo, aseguró que en este momento, el Departamento de Justicia de ese país está estructurando una fuerza especial “para ir en contra de los crímenes de los oligarcas rusos”.

“Vamos a buscar la forma de confiscar sus yates, apartamentos de lujo, aviones privados, y les vamos a privar de sus ganancias mal habidas y esta noche le estamos cerrando el paso aéreo de todos los vuelos de EE. UU. a Rusia, asilando aún más a Rusia”, anunció..

Y enfatizó en que la fuerza de su país que está en Europa no viajó para combatir en Ucrania, sino para defender de potenciales ataques.

“Permítanme ser claro, nuestras fuerzas no se están enfrentando ni lo harán con las fuerzas rusas en Ucrania, pues van a defender a nuestros aliados en la Otan en caso de que Putin decida seguir avanzando hacia el oeste”, dijo Joe Biden este martes.

“Con ese fin hemos movilizado fuerzas terrestres de Estados Unidos, escuadrones aéreos, embarcaciones para proteger a los países de la Otan, incluyendo Polonia, Rumania, Lituania, Letonia y Estonia. Y como he dicho claramente, Estados Unidos y nuestros aliados defenderemos cada pulgada del territorio de la Otan con toda la fuerza de nuestro poderío colectivo”, agregó.

También dio a conocer la liberación de barriles de petróleo de parte de su país y los aliados, para disminuir la carga en los precios del combustible.

Específicamente, Biden dijo que “Estados Unidos está trabajando con 30 países para liberar 60 millones de barriles de petróleo de reservas en el mundo entero. Vamos a descargar 30 millones de barriles de nuestras propias reservas y estamos listos para liberar más si es necesario, junto con nuestros aliados”.

“Esto ayudará a liberar el precio del combustible en el país, pero sé que lo que está ocurriendo puede alarmar a los estadounidenses, pero quiero decirles que todo va a estar bien, estaremos bien. Cuando se escriba la historia de esta era, la guerra de Putín en Ucrania dejará a Rusia debilitada y al resto del mundo mucho más fuerte”, agregó.

Corte Internacional de Justicia acogerá demanda contra Rusia por supuesto genocidio

La Corte Internacional de Justicia de La Haya, máximo ente judicial adscrito a las Naciones Unidas, citó para la próxima semana (a dar su versión de los hechos) a representantes de Ucrania y de Rusia, después de que Kiev denunciara ante dicha corte a este último país por supuestamente, planear un genocidio contra la población ucraniana e igualmente pedirá medidas para que se detenga la guerra.

Según el comunicado, el lunes 7 de marzo, se escuchará la versión del gobierno ucraniano acerca de los delitos que han denunciado desde que inició la invasión (hace casi una semana). Mientras tanto, el martes 8, se escuchará a la delegación rusa, que seguramente hará una defensa férrea de las acciones militares dadas en territorio extranjero.

La citación fue adjuntada ya a la oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. “Por la presente llamo la atención de la Federación de Rusia sobre la necesidad de actuar de manera que permita que cualquier orden que la Corte pueda dictar sobre la solicitud de medidas provisionales para que surtan los efectos adecuados”, dicta la comunicación firmada por la presidenta de la Corte, la juez Joan Donoghue.

Así mismo, se exhorta al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, para que su país adopté las medidas que puede imponer el máximo tribunal, que buscará detener el conflicto que se vive en territorio ucraniano. También, así el juzgado decrete medidas provisionales para detener el conflicto bélico, ambos países deben cumplir con la orden.

Usualmente, los fallos en La Haya pueden tardar hasta años en ser efectivos y condenatorios para cualquier Estado, pero las medidas provisionales, tienden a dictarse con rapidez y a hacerse efectivas lo más pronto posible, por lo que es probable que desde la Corte Internacional de Justicia se pida formalmente el cese de hostilidades de Rusia en Ucrania.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo