Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Soldados ucranianos patrullando sectores fronterizos de su país
Soldados ucranianos patrullando sectores fronterizos de su país - Foto: AFP / STR / GENERAL STAFF OF THE UKRAINIAN ARMED FORCES

mundo

Corte Penal Internacional abrirá investigación a raíz de la invasión a Ucrania

El fiscal del organismo indicó que la apertura de la investigación será “lo antes posible”.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció el lunes la apertura, “lo antes posible”, de una investigación sobre la situación en Ucrania, mencionando “crímenes de guerra” y “crímenes de lesa humanidad”.

“Estoy convencido de que existe una base razonable para creer que se han cometido supuestos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania” desde 2014, declaró en un comunicado el fiscal de la CPI, Karim Khan.

Khan expresó su “preocupación creciente” la semana pasada, por los recientes acontecimientos en Ucrania y pidió a las partes del conflicto respetar el derecho internacional humanitario.

“Dada la expansión del conflicto en los últimos días, es mi intención que esta investigación incluya también cualquier nuevo presunto delito que sea competencia de mi oficina y que sea cometido por cualquiera de las partes del conflicto en cualquier parte del territorio de Ucrania”, subrayó Khan.

Ucrania no firmó el Estatuto de Roma, el tratado internacional que creó la CPI, pero reconoció formalmente la competencia del tribunal para crímenes cometidos en su territorio.

La predecesora de Khan, Fatou Bensouda, declaró en diciembre de 2020 que desde 2014 se ha cometido en Ucrania una “amplia gama de conductas constitutivas de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad” y pidió una investigación completa.

Doce miembros de la misión diplomática rusa en la ONU, expulsados de EE. UU.

Doce miembros de la misión diplomática rusa ante la ONU recibieron la orden de abandonar Estados Unidos para el 7 de marzo, informó este lunes el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, en una conferencia de prensa.

Cuando recién comenzaba la reunión con la prensa, el embajador pidió un minuto a los presentes para responder a una llamada telefónica. “Acabo de recibir la información de que las autoridades estadounidenses han declarado persona non grata a 12 diplomáticos de la misión” de Rusia ante la ONU, dijo al término de la llamada.

El embajador adjunto de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Richard Mills, dijo en una reunión del Consejo de Seguridad que la expulsión de estos diplomáticos se debe a “actividades que no corresponden” con su estatus.

No ofreció otras precisiones sobre dicha expulsión, tampoco si está relacionada con la invasión rusa en Ucrania.

Mills, que habló al inicio de una reunión del Consejo de Seguridad consagrada al conflicto armado, poco después del anuncio realizado por el embajador ruso Nebenzia, reclamó a este último que se concentrara en el objetivo de la reunión, que era abordar las consecuencias humanitarias de la invasión.

Se trata, dijo Nebenzia en la conferencia de prensa, de una “acción hostil” y una “grave violación del país anfitrión” de sus compromisos en el marco de las reglas aplicables a los extranjeros que trabajan en Naciones Unidas.

El embajador no dio detalles sobre quiénes eran los afectados por la medida, ni la razón esgrimida por Estados Unidos para expulsarlos. Tampoco si estaba vinculada a la guerra en Ucrania.

La misión rusa ante la ONU cuenta con un centenar de personas, según una fuente diplomática rusa.

Interrogado, el departamento de Estado estadounidense dijo que no tenía una “reacción inmediata” a este anuncio de Rusia.

Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.