Home

Mundo

Artículo

Los viajeros que vayan a territorio europeo deberán presentar prueba PCR negativa
La Unión Europea ha mostrado su voluntad para la adhesión de Ucrania. | Foto: Getty Images / Thierry Monasse / Colaborador

Ucrania

¿Qué se necesita para que Ucrania entre a la Unión Europea?

En una movida casi histórica, la máxima organización europea aceptó la solicitud del Gobierno ucraniano para su adhesión. Sin embargo, no es un proceso fácil.

1 de marzo de 2022

Desde que Rusia anunció la invasión a Ucrania en horas de la mañana del jueves 24 de marzo, la Unión Europea ha actuado de manera históricamente rápida contra el gobierno de Vladimir Putin y a favor del de Volodímir Zelenski, presidente que desde que llegó al poder ha insistido en poder llevar a su país rumbo a la asociación internacional.

Ahora, el presidente Zelenski solicitó formalmente la adhesión de su país a la Unión Europea, lo cual recibió una respuesta positiva en tiempo récord, pero ahora inicia un trámite que no es nada fácil para la nación que vive el ataque ruso. La relación entre Ucrania y la UE está estrechamente ligada, más desde la firma del acuerdo de asociación en 2014 que permite que el país adopte gran parte de las medidas políticas, económicas y sociales del organismo internacional.

La medida fue propuesta por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. (Photo by Omar Marques/Getty Images)
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski ha solicitado formalmente que Ucrania pueda entrar a la Unión Europea. | Foto: Getty Images

El primer paso ya lo dio Ucrania al pedir formalmente su inclusión para poder ser un país candidato a ser parte de la Unión Europea. En esta solicitud, la Comisión de la comunidad europea deberá examinar que el país comparte valores europeos, instituciones sólidas, un sistema sólido de frenos y contrapesos y una economía de mercado funcional, requisitos innegociables para la entrada.

Con la aprobación de esta solicitud, las capitales de la Unión Europea y el parlamento de la misma, deben acordar iniciar formalmente las negociaciones para la adhesión, lo cual requiere la aprobación unánime del Consejo (compuesto por los 27 estados miembros) y el apoyo mayoritario del Parlamento Europeo. Una etapa que en principio puede durar varios meses o hasta años, pero viendo la inmediatez de la situación, puede acelerar la decisión.

Posteriormente, en la etapa de negociaciones, Ucrania tendrá que mostrar planes para adoptar todas las medidas y planes de la Unión Europea, las cuales están divididas en 35 capítulos que deberán ser incorporadas como el mercado único, medio ambiente, política social, la adopción del euro y de la zona de visa Schengen, aunque estas dos pueden ser dadas con el tiempo.

Un soldado ucraniano se desplaza entre los restos de un camión militar incendiado en una calle en Kiev, Ucrania, el sábado 26 de febrero de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky)
Un soldado ucraniano se desplaza entre los restos de un camión militar incendiado en una calle en Kiev, Ucrania, el sábado 26 de febrero de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky) | Foto: AP

Finalmente, el acuerdo es firmado entre ambas partes y debe ser ratificado nuevamente por unanimidad entre la naciones miembro de la Unión Europea y luego la mayoría del Parlamento Europeo debe aceptar la adhesión de la nación, algo que miles de ucranianos piden urgentemente y que parece ser también la voluntad de la UE, pero que puede ser totalmente variable dependiendo del caso.

La duración para la entrada de una nueva nación es totalmente variable. Por ejemplo, Finlandia hizo sus trámites de adhesión y finalmente tras dos años pudo entrar a la Unión Europea casi en un tiempo récord. En contraste, Turquía hizo su solicitud en 1987, y desde 2004 está en conversación para poder entrar a la organización, las cuales se detuvieron en 2018 sin un final feliz para ninguna de las partes.

Según distintos análisis, la conclusión más recurrente es que si bien Ucrania se una a la Unión Europea puede ser una posibilidad más que nunca, aún sigue siendo muy remota por todos los que trámites que trae una adhesión a tal organización, que difícilmente se pueden hacer todos en tiempo récord, todo mientras la guerra con Rusia sigue siendo una realidad.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.