Home

Mundo

Artículo

Cientos de manifestantes protestaron contra la guerra en Ucrania en Barcelona. Foto: Joan Valls/Urbanandsport /NurPhoto via Getty Images
Cientos de manifestantes protestaron contra la guerra en Ucrania en Barcelona, España | Foto: Foto: Joan Valls/Urbanandsport /NurPhoto via Getty Images

Mundo

Atención: Parlamento Europeo aceptó la solicitud de Ucrania para unirse a la Unión Europea

Aceptándolo como un “procedimiento especial de admisión”, la decisión se agilizaría teniendo en cuenta el marco bélico por el que cruza Ucrania tras la invasión rusa en su territorio.

1 de marzo de 2022

En una decisión histórica, el Parlamento Europeo aceptó lo que se conoce como un “procedimiento especial de admisión”, para poder agilizar las diligencias con las cuales añadir a Ucrania a la Unión Europea (UE), la organización internacional más grande del Viejo Continente. Esta decisión se da en medio del confrontamiento que está protagonizando este país con Rusia.

El pasado 28 de febrero, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmó la demanda formal de adhesión de Ucrania a la UE mediante un “procedimiento especial”.

“Luchamos para ser miembros de pleno derecho de la UE y estamos demostrando lo que somos, la UE va a ser más fuerte con nosotros dentro”, ha insistido Zelenski, señalando que el pueblo ucraniano está demostrando que es igual que el europeo.

“Por favor demuestren que la UE está con nosotros y que no nos dejará de lado. Así la vida vencerá a la muerte y la luz a la oscuridad”, resumió el líder ucraniano.

Cabe recordar que Zelensk intervinó en un pleno extraordinario del Parlamento Europeo centrado en la guerra en Ucrania, en el que muchos parlamentarios han acudido con banderas ucranianas y pancartas en apoyo a Kiev.

Por esto, en un proyecto de Resolución que circuló en la jornada en el Parlamento Europeo, los legisladores expresaron su apoyo a la concesión a Ucrania del estatus de “país candidato” a la adhesión.

En su discurso ante el Parlamento Europeo este martes, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que era responsabilidad de los europeos “estar a la altura del momento. Y sabemos que es un asunto difícil, porque tiene que ver con la ampliación (de la UE) y sabemos que hay diferentes opiniones”.

Sin embargo, es importante señalar que, con esta situación, la Unión Europea se encuentra bajo fuerte presión pues el proceso de adhesión al bloque tradicionalmente lleva varios años, en algunos casos casi una década, de negociaciones y reformas internas.

Continúan los bloqueos a Rusia

Tanto Michel como la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mencionaron en sus discursos que las pesadas sanciones adoptadas por la UE contra funcionarios y empresas rusas tendrán efectos también en Europa.

“Debemos ser honestos (...) estas sanciones tendrán un costo para nosotros y debemos asumirlo porque están en juego nuestros valores”, dijo Michel.

Por su parte, Von der Leyen señaló que “las sanciones tendrán un costo para nuestra economía (...). Sí, proteger nuestra libertad viene con un precio. Pero este es un momento de definición. Y este es el precio que estamos dispuestos a pagar”.

Mientras tanto, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha subrayado que la UE debe sacar lecciones de la agresión rusa contra Ucrania y aumentar sus herramientas de disuasión para responder a situaciones como la provocada por Putin.

“Este momento trágico debe unirnos para hacer frente a las acciones que amenazan la vida y la prosperidad de todos”, ha señalado el jefe de la diplomacia comunitaria, lamentando que las medidas de disuasión puestas en marcha por la UE no fueran suficientes para frenar la agresión rusa.

Eso sí, los dirigentes comunitarios han subrayado el peso de las sanciones financieras para asfixiar la economía rusa y de sus oligarcas, incluida la desconexión de varios bancos del sistema internacional Swift, que la UE ha avanzado que llegará de forma inminente.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.