Home

Mundo

Artículo

La Unión Europea y el presidente ucraniano denuncian bombardeos rusos contra infraestructuras civiles en Járkov.
La Unión Europea y el presidente ucraniano denuncian bombardeos rusos contra infraestructuras civiles en Járkov. | Foto: Captura de pantalla video Twitter/@UcranianoArtem

Conflicto en Ucrania

Impactante video | Tropas rusas bombardearon edificio estatal en Járkov, Ucrania

El presidente ucraniano describió el ataque con misiles contra la ciudad como un “crimen de guerra”.

1 de marzo de 2022

El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, denunció este martes primero de marzo los bombardeos rusos contra estructuras civiles en la ciudad ucraniana de Járkov, asegurando que violan las leyes de la guerra.

En un nuevo contacto con el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, el jefe de la diplomacia comunitaria ha trasladado el apoyo incondicional del bloque europeo a Kiev ante la ofensiva militar rusa que sufre desde el pasado 24 de febrero.

“Los bombardeos contra infraestructuras civiles en Járkov violan las leyes de la guerra”, ha denunciado Borrell sobre la situación en la segunda mayor ciudad de Ucrania en un mensaje publicado en redes sociales.

Járkov, próxima a la frontera con Rusia, fue este lunes objeto de un intenso ataque con proyectiles del Ejército ruso que se saldó con más de diez personas muertas. Este mismo martes, las autoridades de Ucrania han denunciado nuevos ataques aéreos contra un edificio administrativo situado en la principal plaza de la ciudad, en el marco de la invasión militar rusa.

“Crimen de guerra”

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha descrito el ataque con misiles contra la ciudad de Járkov como un “crimen de guerra” que ha dejado al menos una decena de civiles muertos.

“Las fuerzas rusas han disparado brutalmente artillería sobre Járkov”, ha señalado Zelenski en un mensaje a la nación. “Es claramente un crimen de guerra en una ciudad pacífica con áreas residenciales pacíficas, no con instalaciones militares. Decenas de testigos prueban esto, (...) que ha sido una destrucción deliberada de población civil”, ha manifestado.

Al menos nueve personas, entre ellos tres niños, han muerto a causa del ataque que ha incluido el lanzamiento de un misil que ha provocado una gran explosión en el centro de la ciudad.

El ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, ha señalado que se trata de un ataque “bárbaro” con misiles y ha lamentado los daños causados a los distritos residenciales y la plaza de la Libertad.

Sin embargo, ha asegurado que el presidente ruso, Vladimir Putin, “es incapaz de romper Ucrania”. “Comete crímenes de guerra porque está enfurecido. El mundo puede y debe hacer más. ¡Aumenten la presión, aíslen a Rusia por completo!”, ha aseverado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el gobernador de la ciudad, Oleh Sinehubov, ha acusado a Rusia de bombardear áreas residenciales con misiles y ha lamentado que hayan golpeado la plaza central, justo enfrente de la oficina de la administración estatal, según ha explicado en un canal de Telegram.

Los servicios de emergencias de la ciudad han indicado en su cuenta de Facebook que seis civiles han resultado heridos, entre ellos, un menor. “Nuestro enemigo no tiene más opciones que cometer estos crímenes porque nuestro Ejército es fuerte y se está defendiendo”, ha dicho Sinehubov.

Este mismo primero de marzo, el vice primer ministro británico, Dominic Raab, ha asegurado que los crímenes de guerra “serán perseguidos”. “De todas las medidas que estamos apoyando, los esfuerzos para recabar pruebas de crímenes de guerra se mantienen”, ha aseverado en declaraciones a la BBC.

Así, ha explicado que por el momento Londres ha puesto todo el énfasis en imponer sanciones económicas que permitan “matar de hambre a las finanzas rusas” y golpeen además a los oligarcas rusos que necesitan acceder al sistema internacional.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.