Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Soldados ucranianos patrullando sectores fronterizos de su país
Soldados ucranianos patrullando sectores fronterizos de su país - Foto: AFP / STR / GENERAL STAFF OF THE UKRAINIAN ARMED FORCES

mundo

Ucrania asegura que le está causando a Rusia una de las más grandes pérdidas de la historia

De acuerdo con funcionarios, las fuerzas ucranianas han ocasionado una de las mayores pérdidas de la historia, con al menos 1.000 bajas hoy.

El Ministerio de Defensa de Kiev señaló que las fuerzas ucranianas han generado una de las mayores pérdidas de la historia de Rusia. Las cifras que dio serían: 2.800 soldados, 80 tanques, 516 vehículos blindados, diez aviones y siete helicópteros.

No obstante, funcionarios rusos también han hecho afirmaciones similares, manteniendo que Moscú ha capturado más de 160 tropas, han destruido 74 instalaciones militares terrestres, han derribado cinco aviones de combate y han destruido 18 tanques.

A pesar de que las cifras son altas, hoy, de acuerdo con The Daily Mail, Ucrania atacó un aeródromo en Millerovo en Rostov, sur de Rusia, destruyendo al menos uno de los cazas Su-30SM de Moscú. Información contundente según los funcionarios, para analizar el avance del conflicto.

Debido a que el ejército de Kiev tuvo que enfrentarse solo a Moscú luego de que la Otan y Estados Unidos afirmaran que no podían enviar tropas al terreno, pocos esperan que Ucrania salga victoriosa en lo que muchos llaman una “guerra prolongada”; sin embargo, hasta ahora las fuerzas de Kiev han logrado infligir pérdidas significativas a las tropas de Putin.

En ese sentido, desde el pasado jueves, las fuerzas ucranianas han desplegado todo su potencial, a pesar de los ataques aéreos que han sufrido, las tropas terrestres lanzaron un contraataque para retomar el campo de aviación mientras los jets volaban por la ciudad, de esta forma lograron derribar helicópteros rusos.

También señalaron haber derribado seis aviones rusos que volaban sobre la región de Donbass, luego de esto, el ministerio de Defensa de Rusia dijo que un avión de transporte ruso Antonov An-26 se estrelló en Voronezh, cerca de Ucrania.

De acuerdo con las declaraciones del ministro de Defensa, los aviones An-26 transportan hasta seis tripulantes y 38 militares, una pérdida significativa para Rusia. Sin embargo, hasta el momento no se han dado detalles exactos de cuántos muertos habría ocasionado dicho accidente.

Por otro lado, señalaron que las fuerzas armadas afirmaron haber derribado cinco aviones An-26 y seis helicópteros.

Biden aprueba ayuda militar monetaria

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le ordenó este sábado al secretario de Estado, Antony Blinken, que libere hasta 350 millones de dólares con el fin de proporcionar “asistencia militar inmediata” a Ucrania. La petición está contenida en un memorándum con el que pretende, además, dirigir hasta otros 250 millones de dólares en asistencia general para Ucrania.

Los 350 millones de dólares han sido asignados para “artículos y servicios de defensa del Departamento de Defensa”, así como para educación y entrenamiento militar. En total, Estados Unidos desembolsará hasta 600 millones de dólares.

Este comunicado se produjo después de una llamada entre Biden y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la que abordaron, entre otros asuntos, cómo fortalecer la asistencia en defensa a Ucrania ante la invasión rusa.

Aunque la Casa Blanca no reveló el contenido de la conversación, Zelenski señaló, en su cuenta en Twitter, que había hablado con Biden sobre el “fortalecimiento de las sanciones”, “asistencia de defensa concreta” y “una coalición contra la guerra”.

“Agradecido con Estados Unidos por el fuerte apoyo a Ucrania”, añadió el líder ucraniano.

Por otro lado, el Gobierno de Estados Unidos está preparado para ayudar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a abandonar Kiev para evitar ser capturado o asesinado por el avance las fuerzas rusas, según explicaron fuentes gubernamentales a The Washington Post.

No obstante, el presidente ucraniano rechazó la oferta, a pesar de que él mismo explicó que “el enemigo” le ha designado como “el objetivo número uno” y que el Ejército ruso ha intensificado en la madrugada de este sábado 26 de febrero sus ataques en los alrededores de Kiev, donde se encuentra Zelenski.

“La lucha está aquí. (...) Necesito municiones, no ‘dar un paseo’”, fue la respuesta en negativa del presidente Zelenski.

De hecho, Zelenski publicó en la noche del viernes un video junto a otros funcionarios de alto rango –como el primer ministro, Denys Shmyhal– aclarando que se quedaría en la capital “defendiendo la independencia” de Ucrania ante la invasión de Rusia.

“Sé que hay mucha desinformación por ahí. Incluyendo el hecho de que supuestamente dejé Kiev. Yo me quedo en la capital. Durante el día, realicé decenas de negociaciones internacionales, supervisé directamente la Defensa. Y me quedaré en la capital. Mi familia también está en Ucrania”, dijo.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.