Home

Mundo

Artículo

Ucrania-Rusia
“Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo”, dijo Putin. (Foto AP/Anna Szilagyi) - Foto: AP

ucrania

Urgente: Putin llama al Ejército ucraniano a dar un golpe de Estado y tomarse el poder

“Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo”, dijo Putin, quien calificó al presidente ucraniano y su equipo de “neonazis y drogadictos”.

El presidente ruso Vladimir Putin llamó el viernes al ejército ucraniano a “tomar el poder” en Kiev y derrocar al presidente Volodimir Zelenski y a su entorno, a los que calificó de “neonazis y drogadictos”.

“Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo”, dijo Putin al ejército ucraniano en una intervención en la televisión rusa.

El presidente ruso afirmó que no combate a unidades del ejército, sino a formaciones nacionalistas que se comportan “como terroristas” usando a civiles “como escudos humanos”, al colocar sus armamentos en zonas civiles.

“Luego quieren acusar a Rusia de provocar víctimas entre la población civil”, agregó.

Putin también calificó al presidente Zelenski y a sus ministros de “banda de drogadictos y de neonazis, que se ha instalado en Kiev y toma como rehén a todo el pueblo ucraniano”.

Moscú califica a las autoridades ucranianas de “neonazis” o de “junta” desde 2014 y el estallido de una guerra en el Este de Ucrania entre separatistas prorrusos y las fuerzas de Kiev, pese a que Zelenski tenga orígenes judíos.

El llamado de Putin se conoció momentos después de que su portavoz anunciara que su gobierno está dispuesto a enviar una delegación a Minsk, capital de su aliado Bielorrusia, para llevar a cabo negociaciones con Ucrania, país en el que lanzó una invasión el jueves.

“Vladimir Putin está dispuesto a enviar a Minsk una delegación rusa” de alto nivel para “negociaciones con una delegación ucraniana”, declaró Dmitri Peskov a agencias rusas.

Minsk ya fue la ciudad en la que se celebraron previamente conversaciones y acuerdos de paz entre los dos países.

Bielorrusia también ha servido como punto de partida para tropas rusas que entraron en Ucrania desde el jueves con destino Kiev.

Ucrania conflicto Rusia
El cuerpo de un militar está cubierto de nieve mientras un hombre toma fotos de un vehículo lanzacohetes múltiple del ejército ruso destruido en las afueras de Kharkiv, Ucrania, el viernes 25 de febrero de 2022. (AP Photo/Vadim Ghirda) - Foto: AP

Hasta ahora, el Gobierno ruso se ha negado a participar en negociaciones con Ucrania, pese a las repetidas demandas del presidente Volodimir Zelenski antes de que comenzara la invasión rusa.

Zelenski había dicho, horas antes de que comenzara la ofensiva, que había intentado en vano hablar con Putin.

Este viernes, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, dijo que Rusia estaba dispuesta a negociar si Ucrania “deponía las armas”.

Boris Johnson y sus aliados de Europa del norte piden más sanciones contra Rusia

Entre tanto, un bloque de diez países aliados del norte de Europa, que incluye a los Estados bálticos, acordó este viernes que son necesarias sanciones más duras contra Rusia por invadir Ucrania, indicó el Gobierno británico.

“Los líderes acordaron que se necesitan más sanciones, incluyendo las enfocadas al círculo cercano” del presidente ruso Vladimir Putin, afirmó un vocero del primer ministro británico Boris Johnson tras el contacto entre los países del bloque.

Agregó que “hay que proporcionar un apoyo mayor a Ucrania de manera urgente”, insistió Johnson.

“Las nefastas acciones del presidente Putin no podrán normalizarse nunca ni se podrá aceptar su agresión contra Ucrania como un hecho consumado”, indicó.

El bloque de los diez países aliados del norte de Europa se fundó en 2012 y reúne tanto a países miembros de la Otan (Dinamarca, Estonia, Islandia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega y Reino Unido) y otros que no lo son (Finlandia y Suecia).

Su objetivo es la seguridad en el “extremo norte”, alrededor del Ártico, el Atlántico Norte y el mar Báltico.

En una llamada con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski el viernes, Boris Johnson prometió reforzar su apoyo a Ucrania.

Londres ha descartado el envío de tropas británicas para enfrentarse a los soldados rusos, pero ya ha dicho que está dispuesto a enviar armas defensivas al país.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.