Home

Mundo

Artículo

Hospital en Ucrania refugia a los recién nacidos en una zona antibombas en la planta baja del edificio.
Hospital en Ucrania refugia a los recién nacidos en una zona antibombas en la planta baja del edificio. | Foto: Tomado de Twitter @nytimes

UCRANIA

Impactante: ni los bebés recién nacidos en Ucrania están a salvo; son llevados a un refugio antibombas

En las imágenes se puede ver a los recién nacidos, que se encontraban en las Unidades de Cuidados Intensivos, siendo trasladados a los refugios.

25 de febrero de 2022

Ante la ofensiva militar rusa en Ucrania, miles de ucranianos de las diferentes ciudades han tenido que construir refugios mientras avanza la ofensiva de Rusia en su país.

Aunque una parte ha logrado dejar el país en las últimas horas, otros han buscado espacios como las estaciones subterráneas del metro y refugios antibombas subterráneos para evitar ser afectados en medio de los ataques.

Un video difundido en las redes sociales del diario The New York Times muestra a los bebés recién nacidos de una unidad de cuidados intensivos neonatal de un hospital en Dnipro, al este de Ucrania, encerrados en un refugio antibombas construido en la planta baja del edificio.

Dnipro, de acuerdo con el diario, fue atacado con misiles en la invasión de Rusia al país ucraniano que empezó el jueves en la madrugada y que continúa por todo el territorio.

Ucranianos se refugian en las estaciones de metro subterráneo ante bombardeos rusos

Ante la zozobra por el incremento de las acciones militares rusas en territorio ucraniano, que ya han dejado decenas de militares muertos y civiles heridos, los ciudadanos ucranianos buscan diferentes refugios para estar a salvo.

Uno de esos refugios son las estaciones de metro subterráneo, a donde llegan centenares de personas para protegerse ante eventuales bombardeos rusos.

Ese es el caso de los habitantes de Kharkiv, al noreste de Ucrania, quienes se han aglomerado en las instalaciones del metro para evitar que los ataques rusos los alcancen.

En entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA, una colombiana residente en Ucrania ya había puesto sobre aviso esta triste realidad, advirtiendo que las personas estaban usando las estaciones del metro como una especie de búnker.

“Nos piden estar en calma en casa y las estaciones de metro pueden servir como búnkeres. A mi familia en Colombia, que me hacen bastante falta, un poquito de temor, pero estoy bien”, relató Natalia Gaviria.

Gaviria vive en ese país hace un año, al cual llegó para estudiar el idioma y trabajar en marketing digital. De acuerdo con su relato, ella no notó que estaban atacando a Ucrania; de hecho, dijo que tampoco vio noticias. Lo que sucedió, sostuvo, es que su familia y amigos le empezaron a escribir desde Colombia para preguntarle si estaba bien.

“Sonaron las alarmas, el supermercado donde estoy está lleno. Yo estaba durmiendo y me enteré por las llamadas, los mensajes. Las calles están colapsadas, la alarma esta mañana nos hizo sentir esta incertidumbre”, contó, y a reglón seguido añadió que la ciudadanía suele estar tranquila en medio de todo y le han enseñado que “estaciones de metro pueden servir como búnkeres”.

Base nuclear de Chernóbil

“Después de una feroz batalla perdimos el control del sitio de Chernóbil”, indicó Mijailo Podoliak, consejero en jefe del despacho del presidente, después de que el Gobierno anunciara que había combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central siniestrada en 1986.

Tras la pérdida del control de esta zona que está muy contaminada, se desconoce el estado de las instalaciones de la central, de la cubierta que aísla al reactor accidentado y de un depósito para el combustible nuclear, indicó el alto funcionario.

“Después de este ataque absolutamente insensato de los rusos, no es posible decir que la planta nuclear esté a salvo”, agregó Podoliak.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.