Home

Mundo

Artículo

Avión fue derribado sobre Kiev
Avión fue derribado sobre Kiev | Foto: Tomado de Twitter @french_iam

UCRANIA

Impresionante video: interceptan y derriban objeto sobre un edificio residencial en Kiev

Las imágenes muestran una bola de fuego que cae al suelo ante la mirada de cientos de ucranianos.

25 de febrero de 2022

La invasión de Rusia a Ucrania avanza por los diferentes territorios del país europeo y la intervención militar se intensifica con el paso del tiempo, lo que ha obligado a miles de ucranianos a buscar refugios o tratar de huir del país.

En redes sociales circula un video de un objeto que es interceptado y derribado sobre Kiev, específicamente sobre un edificio residencial de la zona.

De acuerdo con las autoridades ucranianas, se trataría de un avión ruso que fue derribado en la zona de Pozniake y la aeronave habría impactado sobre un edificio de nueve pisos que sufrió graves daños. Sin embargo, otras versiones apuntan a que se trataría de un misil.

“Según datos preliminares, tres personas resultaron heridas, una de ellas en estado crítico, como resultado de la fragmentación de un cohete en un edificio residencial en la calle Kosice”, dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. Los servicios de emergencia elevan a ocho los heridos, informa la agencia de noticias Ukrinformg.

Además, Ucrania decretó este viernes una movilización general para tratar de frenar una ofensiva total de Rusia que en menos de 24 horas se acercó a Kiev, dejando más de 100 muertos y unos 100.000 desplazados.

La invasión provocó en respuesta un refuerzo de las sanciones económicas occidentales contra Rusia, juzgadas insuficientes por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que lamentó que su país se haya quedado “solo” para enfrentar a las tropas rusas.

OMS libera tres millones de euros de fondos de emergencia para comprar suministros médicos en Ucrania

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha movilizado 3,5 millones de dólares (3,13 millones de euros) del Fondo de Contingencia para Emergencias para adquirir y entregar suministros médicos urgentes en Ucrania.

“Se espera que este apoyo sanitario humanitario aumente tras nuevas evaluaciones de las necesidades. Este nuevo apoyo complementa los suministros médicos y de traumatología que hemos asignado a los centros de salud”, ha comentado en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El máximo dirigente del organismo sanitario internacional se ha mostrado “profundamente preocupado por la salud de la población de Ucrania en la escalada de la crisis”. “El sistema de salud debe seguir funcionando para prestar a la población una atención esencial para todos los problemas de salud, desde la covid-19 hasta el cáncer, la diabetes y la tuberculosis, pasando por los problemas de salud mental, especialmente para los grupos vulnerables, como las personas mayores y los migrantes”, ha defendido.

Así, ha pedido a todas las partes involucradas en el conflicto que tengan “el máximo cuidado para garantizar que las instalaciones sanitarias, los trabajadores, los pacientes, el transporte y los suministros no sean objeto de ataques”. “Como parte de la función de la OMS de documentar los ataques contra la salud, seguiremos vigilando e informando de estos incidentes”, ha señalado.

Igualmente, también ha reclamado un “acceso sostenido y seguro para la prestación de asistencia humanitaria”. “La OMS lleva décadas colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias de toda Ucrania. Tenemos un profundo conocimiento de las capacidades y necesidades del sistema sanitario del país. Seguiremos prestando atención y apoyo a las personas afectadas por esta crisis en toda Ucrania”, concluyó la OMS.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.