Home

Mundo

Artículo

Joe Biden y Vladimir Putin
Joe Biden y Vladimir Putin | Foto: AFP

MUNDO

Biden afirma que no subestimó a Putin antes de la invasión a Ucrania

En un discurso desde la Casa Blanca, manifestó que “nadie esperaba” que las primeras sanciones impuestas a las instituciones financieras y al círculo íntimo de Putin pudieran “evitar que sucediera algo”.

25 de febrero de 2022

Nuevas sanciones económicas contra Rusia fueron anunciadas este jueves por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras la invasión de ese país a Ucrania.

En un discurso desde la Casa Blanca, el mandatario dijo que Occidente sancionará a otros cuatro bancos rusos y que las restricciones a la exportación suprimirán “más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia”. “Esto impondrá un costo alto a la economía rusa, tanto de inmediato como a largo plazo”, dijo.

Estas medidas, junto con otras anunciadas esta semana, convertirán al presidente ruso, Vladímir Putin, en “un paria en la escena internacional”, remarcó Biden, quien advirtió que cualquier país “que acepte la agresión abierta” de Rusia contra Ucrania “quedará manchado” por asociarse a ello.

‘Nadie esperaba que las sanciones evitaran que algo sucediera. Va a llevar tiempo. Y tenemos que mostrar determinación frente a lo que viene”, señaló Biden.

También manifestó que Putin busca “restablecer la Unión Soviética”, pero insistió en que no enviaría tropas estadounidenses a Ucrania y que no tiene planes de hablar por teléfono con el presidente ruso.

“Él quiere, de hecho, restablecer la antigua Unión Soviética. De eso se trata. Y esa ambición es completamente contraria al lugar en el que está hoy el mundo”, expresó.

Horas antes del discurso del presidente de Estados Unidos, las fuerzas rusas tomaron la central nuclear de Chernóbil tras encarnizados combates en el primer día de la ofensiva rusa. “Después de una feroz batalla perdimos el control del sitio de Chernóbil”, indicó Mijailo Podoliak, consejero en jefe del despacho del presidente Volodímir Zelenski, después de que el Gobierno diera parte de combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central siniestrada en 1986.

El G7

Biden se dirigió a la nación tras haber asistido a una reunión virtual a puerta cerrada del G7. El grupo, integrado por Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, afirmó en un comunicado que Rusia desató “una seria amenaza para el orden internacional, basado en reglas”. Biden anticipó en Twitter que el G7 impondrá “paquetes de sanciones devastadoras y otras medidas económicas para hacer que Rusia rinda cuentas. Apoyamos al valiente pueblo de Ucrania”.

Las siete potencias industriales dijeron asimismo estar “preparadas para actuar” a fin de minimizar las consecuencias en los mercados energéticos mundiales del ataque de Moscú a Ucrania y reiteraron las sanciones a un importante oleoducto de Rusia, país rico en energía.

En Londres, el primer ministro Boris Johnson dijo que el Reino Unido congeló haberes de grupos bancarios y de fabricantes de armas, sancionó a cinco oligarcas más y cerró su espacio aéreo a la aerolínea rusa Aeroflot.

El vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, señaló que las sanciones occidentales “aislarán la economía rusa del progreso industrial, atacará y congelará activos y participaciones financieras, y limitará drásticamente el acceso a los mercados europeos y estadounidenses”.

La primera ronda de sanciones occidentales se conoció el martes, después de que Putin anunciara el envío de tropas como “fuerzas de la paz” a dos pequeñas áreas ya controladas por separatistas respaldados por Moscú.

El Gobierno de Estados Unidos se unió a los aliados europeos para imponer sanciones a dos bancos rusos, la deuda soberana de Moscú y varios oligarcas, entre otras medidas.

Y el miércoles, cuando las tropas rusas se disponían claramente a atacar, Biden anunció que impondría sanciones al gasoducto Nord Stream 2, que une Alemania y Rusia. Alemania había anunciado que bloquearía la apertura del gasoducto, que todavía no funciona.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.

Con información de la AFP.