Home

Mundo

Artículo

Tropas rusas se toman Kiev.
Tropas rusas se toman Kiev. | Foto: Tomado de Twitter @descifraguerra

UCRANIA

¡Último minuto! Ucrania confirma que las tropas rusas entraron a Kiev

El Gobierno ucraniano pidió a los ciudadanos no salir de sus casas.

25 de febrero de 2022

El Ministerio de Defensa de Ucrania confirmó la entrada de tropas rusas al distrito de Obolon, en el norte de su ciudad capital, Kiev.

A través de redes sociales se pueden ver algunos videos de militares rusos entrando a Kiev y la petición del Gobierno a los ciudadanos es preparar cocteles molotov para usarlos contra sus atacantes.

Igualmente, hicieron un llamado a no salir de las casas y atacar solo desde sus residencias.

Labores de inteligencia de Estados Unidos advirtieron que la toma de la ciudad será inminente en los próximos días.

Según la cadena de televisión CNN, análisis preliminares realizados antes de que comenzara la invasión rusa de Ucrania apuntan a que la capital podría pasar a estar bajo control de las fuerzas rusas en cuestión de días.

Las tropas del Ejército ruso se encuentra a unos 32 kilómetros de Kiev, tal y como ha señalado un alto cargo estadounidense, que ha matizado que tratan de avanzar hacia la capital.

Sin embargo, los militares se están topando con una fuerte resistencia por parte de las fuerzas ucranianas, la cual no habría anticipado, según estas mismas fuentes, que señalan que la idea de Moscú es sacar del poder al actual Gobierno ucraniana e instaurar un Gobierno afín a Rusia.

El congresista Ruben Gallego, demócrata, ha alertado de que si Rusia avanza en su intento por hacerse con Kiev, Estados Unidos tendrá que armar a las fuerzas de resistencia para hacerles frente.

“Esto impactará nuestra respuesta. En ese momento tendremos que aceptar que el Ejército ucraniano, tal y como lo conocemos, puede estar en peligro y tendremos que ofrecer otro tipo de apoyo”, ha aseverado.

El papa fue hasta la embajada rusa para entablar una conversación por la invasión a Ucrania

La preocupación por la situación que está enfrentando Ucrania por la invasión de parte de Rusia alerta a los líderes del mundo. Este viernes el jefe de Estado de la ciudad del Vaticano, el papa Francisco, se reunió con el embajador ruso en su sede central.

Esta fotografía publicada y tomada el 10 de septiembre de 2021 por The Vatican Media muestra al Papa Francisco durante una audiencia a los obispos de Francia en su visita "ad Limina Apostolorum" en el Vaticano. (Foto de - / VATICAN MEDIA / AFP) / RESTRINGIDO AL USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "AFP PHOTO / VATICAN MEDIA" - SIN COMERCIALIZACIÓN - SIN CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A LOS CLIENTES
Esta fotografía publicada y tomada el 10 de septiembre de 2021 por The Vatican Media muestra al Papa Francisco durante una audiencia a los obispos de Francia en su visita "ad Limina Apostolorum" en el Vaticano. (Foto de - / VATICAN MEDIA / AFP) / RESTRINGIDO AL USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "AFP PHOTO / VATICAN MEDIA" - SIN COMERCIALIZACIÓN - SIN CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A LOS CLIENTES | Foto: AFP

El pontífice mencionó sentirse preocupado y alarmado por la “operación militar” que el presidente ruso Vladimir Putin empezó a efectuar desde hace dos días. Su desasosiego radica en la guerra, por lo que el papa dejó todas sus tareas para entablar una conversación con Alexander Avdeev.

Por más de media hora, los representantes de la Iglesia católica y del Kremlin se congregaron para que el papa diera a conocer su intranquilidad, luego de que se dijera hace poco que “los escenarios trágicos que todos temían lamentablemente se están convirtiendo en realidad”, según un comunicado de la Santa Sede.

El vaticano insistió este jueves 24 de febrero en que “todavía hay espacio para la negociación” ante la situación que se vive en Ucrania, luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara un ataque escalonado en contra de Ucrania, específicamente en el territorio de Donbás.

Los escenarios trágicos que todos temían lamentablemente se están convirtiendo en realidad. Pero todavía hay tiempo para la buena voluntad, todavía hay espacio para la negociación”, señala un comunicado firmado por el secretario de Estado y número dos del Vaticano, el cardenal Parolin.

En la comunicación, el religioso recordó algo mencionado anteriormente por el papa Francisco asegurando que lo que se esta poniendo en riesgo es “la paz de todos”.

“El papa mencionó ‘gran dolor, angustia y preocupación’. Y llamó a todas las partes involucradas a ‘abstenerse de cualquier acción que cause aún más sufrimiento a las poblaciones’, ‘desestabilice la convivencia pacífica’ y ‘desacredite el derecho internacional’”, subrayó.

Este llamamiento adquiere una dramática urgencia tras el inicio de las operaciones militares rusas en territorio ucraniano. Los escenarios trágicos que todos temían lamentablemente se están convirtiendo en realidad”, añadió.

Finalmente, destacó que los creyentes no pierden “la esperanza” de ver “un resquicio de conciencia en quienes tienen en sus manos los destinos del mundo”. Y agregó “seguimos orando y ayunando, lo haremos el próximo Miércoles de Ceniza, por la paz en Ucrania y en todo el mundo”, concluyó.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.