Home

Mundo

Artículo

Los bomberos trabajan en un incendio en un edificio después de los bombardeos en la ciudad de Chuguiv, en el este de Ucrania, el 24 de febrero de 2022.
Los bomberos trabajan en un incendio en un edificio después de los bombardeos en la ciudad de Chuguiv, en el este de Ucrania. | Foto: AFP/ Aris Messinis

MUNDO

Como “un éxito”, Rusia califica la invasión a Ucrania que hasta el momento deja más de 130 muertos

Desde Rusia aseguraron estar dispuestos a negociar si Ucrania “depone las armas”.

25 de febrero de 2022

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, informó que el Kremlin había dado por concluidas las operaciones militares de este jueves, después de que las Fuerzas Armadas alcanzaron, según ellos, “con éxito” todas las metas que se propusieron.

“Todas las tareas planteadas a las tropas de las Fuerzas Armadas de Rusia en el marco del primer día se han cumplido con éxito”, aseguró Konashenkov en una rueda de prensa, informó la agencia Sputnik.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski lamentó el viernes que su país ha quedado “solo” para defenderse ante la invasión rusa, que se cobró al menos 137 vidas en las primeras 24 horas.

El mandatario indicó que al menos 137 ucranianos, “137 héroes”, murieron durante el primer día de la ofensiva rusa y que 316 resultaron heridos durante los enfrentamientos.

Entre tanto, Igor Konashenkov también detalló que el ejército ruso supuestamente logró derribar cuatro cazas de combate, un helicóptero y cuatro aviones no tripulados pertenecientes a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Al mismo tiempo, señaló que 83 infraestructuras terrestres fueron destruidas o inhabilitadas.

En ese sentido, el portavoz de Defensa destacó que las fuerzas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk lograron romper, gracias al apoyo ruso, el perímetro marcado por las tropas ucranianas y “han avanzado entre seis y ocho kilómetros”.

Presidente chino Xi habla con Putin y pide una “negociación” con Ucrania

El presidente chino, Xi Jinping, habló el viernes con su par ruso Vladimir Putin sobre la guerra en Ucrania y se mostró favorable a resolver el conflicto por la vía diplomática.

China “apoya Rusia en la resolución (del conflicto) a través de negociaciones con Ucrania”, informó la televisión estatal CCTV a partir de un resumen de la llamada telefónica de ambos líderes.

Después de meses de esfuerzos diplomáticos, Vladimir Putin dio inicio a la invasión de Ucrania el jueves en la madrugada, con bombardeos e incursiones terrestres de las tropas rusas en varios puntos del país, incluso cerca de la capital Kiev.

Desde entonces, China ha mantenido una línea diplomática prudente en relación a la crisis y se negó a calificarla de “invasión”. Tampoco ha condenado las acciones de Rusia, su estrecho aliado.

Durante la llamada con Putin, Xi dijo que era importante “abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, dar importancia y respetar las preocupaciones razonables de todos los países en materia de seguridad, y formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible mediante negociaciones”.

Según los medios chinos, Putin subrayó las razones por las que Rusia lanzó una “operación militar especial” y dijo a Xi que tanto la Otan como Estados Unidos habían “ignorado durante mucho tiempo las preocupaciones razonables de seguridad de Rusia”.

El mandatario ruso también dijo a Xi que estaba dispuesto a mantener conversaciones de “alto nivel” con Ucrania.

A medida que la crisis se ha ido agravando, China se ha visto obligada a hacer un difícil equilibrar de sus estrechos lazos con Rusia y sus grandes intereses económicos en Europa.

La ofensiva de Moscú contrasta con la posición de política exterior que China mantiene desde hace tiempo de no interferir en los asuntos internos de otros países.

Xi dijo que China estaba “dispuesta a trabajar con todas las partes de la comunidad internacional y abogar por un concepto de seguridad común, global, cooperativo y sostenible, y salvaguardar firmemente el sistema internacional con las Naciones Unidas en el centro”, según el canal CCTV.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.