conflicto en ucrania

Los países que han sancionado a Rusia por invasión a Ucrania

Como forma de rechazo a la invasión de Ucrania, países como Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron fuertes sanciones económicas a Rusia.


Tras el anuncio de Vladimir Putin en la noche del miércoles 25 de febrero, en la que señaló que procedería con una “operación militar” en Ucrania, los países occidentales empezaron a tomar medidas, sobre todo de carácter económico, para castigar al país ruso por la invasión.

Estados Unidos fue uno de los primeros en castigar la acción del presidente ruso por irrespetar la soberanía del territorio europeo. Además, por negarse a la negociación que desde hacía varias semanas se estaba tratando de gestar para evitar el conflicto a gran escala.

Cabe mencionar que Putin cruzó la línea fronteriza y reconoció como repúblicas independientes a las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Tras la noticia, Biden anunció el bloqueo total a las instituciones financieras rusas y señaló que el reconocimiento de estas nuevas repúblicas era una provocación de parte de Moscú. “Estamos implementando sanciones sobre la deuda soberana de Rusia. Esto significa que cortamos al Gobierno ruso de la financiación occidental”, señaló el mandatario estadounidense.

Es decir, bajo esta sanción, Rusia no podrá captar dinero que provenga de occidente y tampoco podrá negociar una nueva deuda con mercados de Estados Unidos o de Europa. Esta medida lo que también causará a largo plazo es que aumente el costo de los productos importados que consuman los rusos y haya un ajuste en el valor del rublo.

Además, se sancionaron dos importantes bancos rusos: VEB (el banco público de desarrollo Vneshekonombank) y su banco militar (Promsvyazbank).

Sanciones de la Unión Europea

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) acordaron este sanciones con “masivas y severas” consecuencias contra Rusia, en respuesta a su ofensiva militar en Ucrania, de acuerdo con una Declaración adoptada al inicio de una cumbre de emergencia en Bruselas.

Las sanciones cubrirán los sectores financiero, de energía y de transportes de Rusia”, señala la Declaración emitida tras la cumbre, y deberían ser adoptadas “sin demora”.

Las medidas, cuyo detalle aún no fue divulgado, concernirán además el control de las exportaciones, la emisión de visados y la inclusión de funcionarios rusos en la lista de sancionados.

La UE ya había adoptado esta semana medidas restrictivas contra funcionarios y entidades rusas por el reconocimiento de la independencia de dos territorios separatistas prorrusos en el Este de Ucrania.

En la declaración, la UE pide “que Rusia cese inmediatamente sus acciones militares, retire incondicionalmente todas sus fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania y respete la integridad territorial, soberanía e independencia” de ese país.

Rusia, apuntaron los líderes europeos en la declaración, es “plenamente responsable por este acto de agresión y de toda la destrucción y las pérdidas de vidas humanas que causará. Será responsabilizada por sus acciones”.

La Declaración adoptada el 24 de febrero también expresa la ”firme condena” de la UE a la “participación de Bielorrusia en la agresión contra Ucrania”.

Por ello, el documento formula un “llamado a la preparación urgente y adopción de un paquete de sanciones económicas e individuales que incluya también a Bielorrusia”.

Zelenski se comunicó por videoconferencia durante la reunión de líderes europeos y formuló un dramático llamado a adoptar la exclusión rusa del sistema Swift.

Japón

En acuerdo con sus socios del G7, Japón anunció sanciones suplementarias contra Moscú por la invasión de Ucrania que afectan su sector financiero y la exportación de componentes electrónicos hacia Rusia.

Las sanciones incluyen la congelación de activos y la suspensión de la entrega de visados a personas y organizaciones rusas”, declaró el primer ministro Fumio Kishida en una rueda de prensa en Tokio tras una reunión virtual con los dirigentes del G7.

Kishida también anunció sanciones “en el sector financiero, como la congelación de activos de instituciones financieras rusas” y medidas “sobre las exportaciones hacia las organizaciones rusas vinculadas al ejército” y sobre “bienes de uso general como los semiconductores”.

El dirigente japonés urgió a Rusia a “retirar inmediatamente sus tropas” de Ucrania y a “ajustarse al derecho internacional”.

Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció sanciones contra 58 individuos y entidades rusas en respuesta a la invasión de Ucrania de parte de Moscú, que describió como “una amenaza enorme para la seguridad y la paz en todo el mundo”.

Las sanciones apuntan a miembros de la élite rusa y sus familias, el grupo Wagner, una empresa militar privada, y a los bancos rusos, dijo el mandatario, y agregó que Canadá estaba además cancelando los permisos de exportación para Rusia.

Esos permisos representan unos 700 millones de dólares canadienses (550 millones de dólares estadounidenses) en bienes principalmente de los sectores aeroespacial, tecnología de la información y minería, dijeron autoridades.

Reino Unido

Reino Unido cerró su espacio aéreo a la aerolínea rusa Aeroflot, congeló haberes de grupos bancarios y de fabricantes de armas y sancionó a otros cinco magnates rusos, anunció el primer ministro Boris Johnson.

Al anunciar las sanciones ante el Parlamento británico, Johnson afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “nunca podrá lavar sus manos de la sangre de Ucrania”.

Aeroflot, miembro de la alianza internacional SkyTeam con Air France-KLM, ya no podrá volar a Reino Unido.

Además de los cinco bancos ya sancionados, el gigante bancario estatal ruso VTB está en el punto de mira y vio sus activos en suelo británico congelados.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.