Rublos rusos.
Rublos rusos. | Foto: Getty Images

macroeconomía

Banco central ruso, a detener la depreciación del rublo tras la invasión a Ucrania

La acción llevó a un descenso de hasta el 9 % del rublo frente al dólar.

24 de febrero de 2022

El banco central de Rusia anunció este jueves 24 de febrero que tomó acciones en el mercado de divisas para “estabilizar la situación” después del despliegue de la ofensiva militar de ese país en Ucrania, lo que llevó a un descenso de hasta el 9 % del rublo frente al dólar.

“El Banco de Rusia garantizará el mantenimiento de la estabilidad financiera y la continuidad comercial de las instituciones financieras mediante el uso de todas las herramientas necesarias. El Banco de Rusia y las instituciones financieras tienen planes de acción claros para cualquier escenario”, apuntó la entidad.

De acuerdo con AFP, casi a las 7:00 a. m. de Rusia, el rublo alcanzó un mínimo histórico de 90 rublos por dólar, un descenso del 9,02 % con respecto al cierre del día anterior.

No obstante, minutos más tarde recuperó algo de terreno y a las 8:07 a. m. la caída era de 5,40 %. Por su parte, la bolsa de Moscú reabrió tras una suspensión temporal el jueves y caía casi el 14 %.

Las medidas del banco central también pretenden “proporcionar liquidez adicional al sector bancario” de Rusia, amenazado por las sanciones occidentales.

Quien “interfiera” “enfrentará las consecuencias más grandes que haya tenido”

Putin anunció en (la noche del miércoles 23 de febrero en Colombia y horas de la mañana del 24 en Rusia) una alocución televisada el inicio de una operación militar en Ucrania.

“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje en el que llamó a los militares ucranianos a “deponer las armas”.

Posteriormente, en una transmisión de televisión, anunció que habrá represalias a quienes interfieran con la operación rusa en Ucrania. “A cualquiera que considere interferir desde el exterior, si lo hace, enfrentará consecuencias mayores que cualquiera que haya enfrentado en la historia”, manifestó el mandatario ruso, de acuerdo con el Daily Mail.

Ante esto, el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, declaró que Rusia debe “parar la guerra”, en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una reunión de emergencia sobre Ucrania.