Home

Mundo

Artículo

Soldados ucranianos toman posiciones en torno a una instalación militar mientras arden dos automóviles en una calle en Kiev, Ucrania, sábado 26 de febrero de 2022. (AP Foto/Emilio Morenatti)
Soldados ucranianos toman posiciones en torno a una instalación militar mientras arden dos automóviles en una calle en Kiev, Ucrania, sábado 26 de febrero de 2022. (AP Foto/Emilio Morenatti) | Foto: AP

Mundo

¿Exagerado? Esto podría durar la guerra en Ucrania según EE. UU. y Reino Unido

La invasión de Rusia a Ucrania ha demostrado la capacidad militar superior de las tropas rusas, sin embargo, la resistencia de los ucranianos podría estancar la guerra por un largo tiempo.

2 de marzo de 2022

A casi una semana de que Rusia le declarara la guerra a Ucrania e iniciara una invasión en tierras extranjeras, el gobierno ruso sufre una serie de sanciones por una gran parte de la comunidad internacional que busca que la guerra se acabe lo más pronto posible. Pero, según informaciones, esta estaría lejos de terminar.

La operación militar vio un rápido avance de parte de las fuerzas rusas por todo el país pero, así mismo, una brutal resistencia de parte del ejército ucraniano y de la ciudadanía, ya que muchos han decidido resistir desde sus casas fuertemente armados con los instrumentos que el mismo gobierno de Ucrania ha repartido.

Sin embargo, según varios analistas, Rusia con el tiempo encontrará la manera de romper la resistencia en Kiev y en Járkov, ciudades principales ucranianas y que día tras día han resistido ante el asedio ruso. Según cálculos de los expertos, la toma de estos puntos del país duraría entre cuatro y seis semanas.

De igual manera, considerando la gran resistencia que han mostrado las fuerzas ucranianas, esto haría que el conflicto fuera mucho más duradero de lo que todo el mundo preveía. “Dada la durabilidad de la resistencia ucraniana y su larga historia de hacer retroceder a Rusia, Estados Unidos y las potencias occidentales no creen que esta sea una guerra corta”, le dijo a la CBS un oficial de alto rango del Ejército de Estados Unidos.

Dentro de la batalla por Ucrania
Los militares ucranianos caminan junto a un vehículo dañado, en el lugar de un combate con las tropas rusas, después de que Rusia lanzara una operación militar masiva contra Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 26 de febrero de 2022. Foto: Reuters/Valentyn Ogirenko | Foto: REUTERS

Emily Harding, exmiembro del personal del Consejo de Seguridad Nacional, advirtió el martes que EE. UU. y Europa deberían prepararse para un conflicto económicamente perturbador de 8 a 10 años en Ucrania. Este sería un conflicto que no solo terminaría afectando militarmente a ambos países y a su ciudadanía, sino que no sería un caso deseado tampoco para Rusia, que pensaba en una guerra mucho más corta.

Igualmente, esta misma retórica manejan las autoridades desde el Reino Unido. “El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido estimó que sería una guerra de 10 años. A los legisladores en el Capitolio se les dijo el lunes que es probable que dure 10, 15 o 20 años, y que, en última instancia, Rusia perderá”.

Según las declaraciones, la resistencia ciudadana sería la clave para que la guerra en Ucrania fuera tan duradera como se calcula, ya que se dice que la insurgencia armada podría ser más organizada y resistente que incluso la que se vivió en Afganistán con las tropas maoístas en la década de 1980. “Puede haber un esfuerzo para crearlo, pero los ucranianos no van a entrar suavemente en las buenas noches. Van a luchar como el demonio”, dijo John Herbst, exembajador de Estados Unidos en Ucrania al Washington Post.

Esta imagen muestra los vehículos de movilidad de infantería rusa GAZ Tigr destruidos a unos 50 km de la frontera entre Ucrania y Rusia, el 28 de febrero de 2022. (Foto de Sergey BOBOK / AFP)
Esta imagen muestra los vehículos de movilidad de infantería rusa GAZ Tigr destruidos a unos 50 km de la frontera entre Ucrania y Rusia, el 28 de febrero de 2022. (Foto de Sergey BOBOK / AFP) | Foto: AFP

La duda de los expertos es si Rusia y Putin están dispuestos a llevar a cabo una operación militar de tal escala durante un tiempo tan largo, teniendo en cuenta que esperaban haberse tomado el país lo más pronto que pudieran, incluyendo la capital Kiev, algo que no ha ocurrido y que habría desatado la furia del mandatario ruso.

Por ahora, el conflicto continúa en gran parte del país, pero acrecentando este en Kiev y Járkov, donde la resistencia ucraniana ha detenido de momento el avance de las tropas rusas, a pesar de que estos han incrementado el pie de fuerza en dichas zonas para sumar lugares estratégicos para una toma total del país y del gobierno.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.