Home

Mundo

Artículo

Soldados ucranianos toman posiciones en torno a una instalación militar mientras arden dos automóviles en una calle en Kiev, Ucrania, sábado 26 de febrero de 2022. (AP Foto/Emilio Morenatti)
La población civil y soldados ucranianos han logrado establecer una defensa a la ciudad que hasta el momento ha detenido el avance ruso (AP Foto/Emilio Morenatti) | Foto: AP

Ucrania

Avance ruso sobre Kiev está detenido, asegura Estados Unidos

Los rusos se han enfrentado a problemas logísticos y a la organización y resistencia de los civiles y militares ucranianos.

1 de marzo de 2022

El avance militar ruso sobre Kiev, capital de Ucrania, se ha estancado momentáneamente como efecto de la resistencia ucraniana y la escasez de combustible y alimentos, dijo el martes un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

“En general, sentimos que el movimiento militar ruso (...) hacia Kiev está por el momento en punto muerto”, dijo el funcionario a los periodistas.

“Creemos que parte de esto tiene que ver con su propio mantenimiento y logística”, agregó. “Y también creemos que, en general (...) los propios rusos se están reagrupando, repensando y tratando de adaptarse a los desafíos que han enfrentado”, dijo.

Seis días después de que Moscú invadió a su vecino exsoviético, el funcionario dijo que un enorme convoy ruso que se encuentra al norte de Kiev apenas se mueve, pero que Estados Unidos cree que todavía tiene la intención de rodear y cercar la capital de Ucrania, mediante tácticas de asedio si es necesario.

Además, dijo que el ejército de Ucrania continúa desafiando a la fuerza invasora y que los rusos no han logrado el control de los cielos del país. Tampoco han logrado tomar su primer objetivo importante, la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov, en el noreste, donde se han producido los combates más intensos.

Pero en el sur, los rusos han posicionado sus fuerzas a lo largo de la costa desde Crimea hasta la frontera rusa en el este y han rodeado la ciudad portuaria de Mariúpol.

El Pentágono cree que el avance de la fuerza de combate de 150.000 efectivos que Rusia dispuso para la invasión de Ucrania (cerca de un 80 % de los cuales ha ingresado hasta ahora al país) ha sido mucho más lento de lo planeado y ahora enfrenta escasez de suministros.

“En muchos casos, lo que estamos viendo son columnas que están literalmente sin combustible”, dijo el funcionario de defensa. “Ahora están empezando a quedarse sin alimentos para sus tropas”, agregó.

El funcionario también afirmó, aunque no ofreció pruebas, que había señales de que la moral empezaba a flaquear en el bando ruso, que utiliza una gran cantidad de soldados reclutados.

“Aparentemente, no todos estaban entrenados y preparados del todo, e incluso advertidos de que iban a ser enviados a una operación de combate”, señaló el funcionario. “Hemos conseguido de forma independiente nuestras propias indicaciones de que la moral está decayendo en algunas de estas unidades”, dijo.

Ataque a torre de televisión

“Según los datos preliminares, cinco personas murieron y cinco resultaron heridas” en este ataque que también provocó la interrupción de la difusión de los canales, indicó el servicio en su página Facebook.

El ataque, en el sexto día de la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas, “tocó” equipos de la torre, indicó el Ministerio del Interior.

“Las cadenas no funcionarán durante algún tiempo”, pero sistemas “de socorro” harán posible a algunas televisoras restablecer su difusión próximamente, agregó.

Una fotografía publicada por el ministerio del Interior mostraba la torre entre una espesa nube gris. La estructura principal seguía en pie.

La torre de televisión está en el mismo barrio que el sitio de Babi Yar, un lugar donde los nazis mataron a más de 30.000 judíos en dos días en 1941. Este lugar es un memorial importante.

“Estos bárbaros están masacrando a las víctimas de la Shoah por segunda vez”, denunció en Twitter el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andriï Iermak.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.