conflicto en ucrania

Video: Rusia ataca una torre de televisión en Kiev, capital de Ucrania

Hasta el momento, se reportó el fallecimiento de cinco personas que se encontraban cerca del lugar durante el ataque.


Las autoridades ucranianas han acusado este martes al Ejército ruso de haber atacado con un proyectil la torre de telecomunicaciones de Kiev, la capital de Ucrania.

Así lo ha trasladado el asesor del ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, quien ha publicado un mensaje en su canal de Telegram en el que adjunta un video y una foto en los que se aprecia una columna de humo en el lugar donde se alza la torre.

“Los nazis de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin acaban de atacar la torre de televisión de Kiev. Odio”, ha añadido Gerashchenko.

Como resultado de este presunto ataque ruso, se han registrado problemas puntuales en la transmisión de televisión, y aunque, según la agencia ucraniana UNIAN, en un primer momento no se reportaban víctimas mortales, en los últimos minutos se registró el fallecimiento de cinco personas.

“Según los datos preliminares, cinco personas murieron y cinco resultaron heridas” en este ataque que también provocó la interrupción de la difusión de los canales, indicó el servicio en su página Facebook.

La torre de televisión está en el mismo barrio que el sitio de Babi Yar, un lugar donde los nazis mataron a más de 30.000 judíos en dos días en 1941. Este lugar es un memorial importante.

“Estos bárbaros están masacrando a las víctimas de la Shoah por segunda vez”, denunció en Twitter el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andriï Iermak.

Járkov bajo ataque

Las autoridades de Ucrania denunciaron también a primera hora de este mismo martes un ataque aéreo contra un edificio administrativo situado en la principal plaza de Járkov, la segunda ciudad más poblada del país. El bombardeo causó al menos diez muertos y 20 heridos, según los socorristas ucranianos, que difundieron imágenes de víctimas extraídas de entre los escombros de la sede la administración local.

Asimismo, al menos ocho personas murieron y seis resultaron heridas por otro ataque aéreo en una zona residencial de esta ciudad, según detallaron las autoridades de este país.

“Ocho personas murieron, seis resultaron heridas y 38 fueron socorridas” tras un “ataque aéreo”, informó en Facebook el servicio de situaciones de emergencia, que publicó fotos de sus miembros interviniendo en el edificio dañado.

Al conocerse estas noticias, la respuesta del Ministerio de Defensa de Rusia fue alertar, en modo de amaneza, que también se está preparando una serie de ataques de “alta precisión” contra instalaciones de la Inteligencia ucraniana en Kiev.

La importancia de Járkov

Cabe recordar que Járkov esta situada cerca de la frontera con Rusia, y ahora es escenario de violentos combates entre los defensores ucranianos y el ejército ruso, que el pasado 24 de febrero lanzó una ofensiva contra el país. Al menos once personas fallecieron la víspera en esta ciudad.

La ciudad supone un punto clave para el Ejército ruso para establecer una punta de lanza en el este, especialmente ante las dificultades para penetrar en Kiev, y cerrar el frente desde las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk -reconocidas como independientes por Moscú la semana pasada- y la península de Crimea, anexionada en 2014.

Conocida también como Járkiv en ucraniano, esta localidad tiene una población de cerca de 1,5 millones de personas -en su inmensa mayoría de habla rusa y con lazos con el país vecino- y se encuentra apenas a 40 kilómetros de la frontera con Rusia, lo que la ha convertido en uno de los principales centros de los combates desde el inicio de la invasión junto a Kiev.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.