Home

Mundo

Artículo

CEOS
Ucrania le hace una solicitud a Sundar Pichai (CEO de Google) y Tim Cook (CEO de Apple) y a Bill Gates (creador de microsoft). | Foto: Gettyimages/Montaje SEMANA

MUNDO

Viceprimer ministro de Ucrania hace un llamado a Apple, Google y Microsoft

La solicitud la hizo Mykhailo Fedorov, luego de que Rusia bombardeara una ciudad ubicada en el centro del país.

6 de marzo de 2022

El viceprimer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, por medio de su cuenta de Twitter, hizo una solicitud a Apple y Google, dos de las empresas más poderosas de la esfera global.

Fedorov confirmó que ocho misiles de cruceros rusos atacaron Vínnytsia, una ciudad de unos 370.000 habitantes, ubicada en el centro de Ucrania. Luego de confirmar el ataque ruso, el viceprimer ministro se dirigió a Tim Cook, un empresario, ingeniero e informático estadounidense, actualmente CEO de Apple, y a Sundar Pichai, informático indio-estadounidense, quien es el actual director ejecutivo de Google. Fedorov incitó a estos grandes empresarios a bloquear el acceso a App Store y Google Play desde Rusia como un llamado a hacer más por la paz.

“@Apple @Google Hace una hora ocho misiles de crucero rusos atacaron Vínnytsia, una ciudad pacífica en el mismo centro de Ucrania. @tim_cook @sundarpichai Puedes hacer más por la paz: bloquea el acceso a @AppStore y @GooglePlay ¡desde Rusia!”, escribió.

El viceministro hizo otra llamado en esta ocasión al presidente informático estadounidense y creador de Microsoft, Bill Gates. En esta ocasión, Fedorov pidió que se bloquee el acceso a Azure, Skype, GitHub desde Rusia.

“Durante 10 días de guerra, la UR disparó más de 400 misiles de crucero sobre EAU - jardines de infantes, hospitales y edificios residenciales fueron destruidos. @Microsoft @BillGates @satyanadella por favor, ayuda a parar esto - bloquea el acceso a Azure, Skype, GitHub desde Rusia”, afirmó.

¿Qué ha pedido Ucrania a la comunidad internacional para frenar la invasión rusa?

El pasado 28 de febrero, el viceprimer ministro ucraniano publicó a través de su cuenta de Twitter un agradecimiento a Elon Musk por la ayuda que le está dando a su país. “Gracias, Elon Musk”, fue el mensaje de Fedorov en sus redes sociales, con la imagen de las estaciones para que Ucrania pueda contar con el servicio de internet.

“¡El primer lote del hardware del satélite Starlink ha llegado a Ucrania! ¡Gracias a Elon Musk y a todos los socios de la Ucrania libre! Seguimos luchando en todos los frentes”, afirmó el viceprimer ministro ucraniano, en palabras recogidas por la cuenta de Twitter @With__Ukraine.

La llegada de estas ayudas se presenta luego del mensaje que le envió Mykhailo Fedorov a Elon Musk la semana pasada, solicitando servicios tecnológicos para su país, que sufre la invasión militar de Rusia desde el pasado jueves 24 de febrero.

Zelenski solicitó a los países occidentales que envíen aviones a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió el pasado jueves 3 de marzo que si su país desaparece, Letonia, Lituania y Estonia “serán los siguientes” para Rusia.

“Si ya no estamos, entonces, Dios no lo quiera, Letonia, Lituania y Estonia serán los siguientes”, indicó Zelenski en una rueda de prensa. Los países mencionados por el presidente ucraniano son parte de la Otan, lo que significa que si Rusia invade uno de ellos, toda la Alianza entrará en guerra.

Los bombardeos sigue teniendo presencia constante en territorio ucraniano dañando la infraestructura del país.
Los bombardeos sigue teniendo presencia constante en territorio ucraniano dañando la infraestructura del país. | Foto: AFP / Daphne Rousseau

Además, Zelenski solicitó a los países occidentales que envíen aviones a Ucrania en caso de no querer establecer una zona de exclusión aérea en el país. “Si no tenéis el poder de cerrar los cielos (la zona de exclusión aérea), entonces dadnos más aviones”, aseveró.

Al término de una reunión realizada en la ciudad de Bruselas, con la participación de todos los ministros de Relaciones Exteriores o cancilleres de los países miembros de la Organización del Atlántico Norte, Otan, su secretario general, el noruego Jens Stoltenberg, entregó una declaración a medios de comunicación en la que reveló algunos apartes de la reunión y las decisiones allí emanadas con respecto a Ucrania.

Dentro de lo comunicado por Stoltenberg se destaca la decisión de la Otan de no tener aviones de sus fuerzas realizando sobrevuelos sobre territorio ucraniano, cerrando la puerta a una solicitud elevada en días pasados por el Gobierno de ese país para que se estableciera una ‘zona de exclusión aérea’, que sirviera como elemento disuasorio frente a nuevos bombardeos por parte de fuerzas rusas.

“No debemos tener aviones sobre el espacio aéreo de Ucrania, ni tropas de la Otan en el territorio de Ucrania”, advirtió el secretario de la Otan, al término del encuentro pactado el pasado martes, y que se realizó de manera presencial en Bélgica, en el que se ratificó la posición que hasta el momento ha tenido la organización frente a su decisión de no intervenir militarmente para defender a Ucrania de la invasión rusa.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.