Home

Mundo

Artículo

Analistas explican que la bomba Zar de Rusia sería 3.300 veces más poderosa que la de Hiroshima. Imagen de referencia. Foto: Getty images.
Analistas explican por qué la bomba Zar de Rusia sería 3.300 veces más poderosa. | Foto: Foto: Getty images.

Mundo

Así es la bomba del Zar, el arma nuclear rusa más destructiva del mundo

Según expertos, esta bomba sería 3.300 veces más destructiva que el arma que acabó con Hiroshima.

9 de marzo de 2022

La bomba del Zar fue el arma más poderosa del programa nuclear ruso en el siglo XX, así lo explica BBC; además, esta hace parte del arsenal de Rusia que cuenta con 5.977 armas nucleares, según un informe de la Federación de Científicos Estadounidenses.

Los expertos explican que este artefacto sería más poderoso que una bomba atómica, pues esta libera energía mediante una fisión. “La Bomba del Zar superó la mayor detonación realizada por Estados Unidos: los 15 megatones de la bomba de hidrógeno ‘Castle Bravo’ que explotó en el Atolón Bikini en 1954″, indicó BBC en palabras citadas por Caracol Noticias.

BBC también informó que Rusia reveló un video con nuevas imágenes con “las detonaciones más grandes que haya hecho el ser humano en el planeta”

Según el mencionado medio de comunicación, “la agencia estatal rusa de la energía atómica (Rosatom) desclasificó el fragmento de un video de la explosión de la “Bomba del Zar”, que fue probada en octubre de 1961, durante la Guerra Fría.

La carrera con el armamento nuclear volvió a tomar fuerza cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazó con usar su arsenal ante las sanciones económicas impuestas, luego de resistencia que ha tenido Ucrania ante la invasión de Rusia que comenzó el pasado 24 de febrero, la cual pretendía ser corta y efectiva.

Toda esta demostración de poder nuclear de Rusia hace pensar en muchos escenarios que se pueden presentar en este conflicto con Ucrania.

Aunque Ucrania no posee armas nucleares, el temor es que Rusia haga un ataque, y la Otan, cuyos miembros sí las tienen, respondan, lo cual daría comienzo a una tercera guerra mundial, que sería primordialmente nuclear.

Ese escenario lo modeló un grupo de científicos de la Universidad de Princeton. Al principio, la guerra ocurre entre los países occidentales y Rusia, pero, una vez las principales capitales de Europa han sido bombardeadas, el conflicto se centra entre Estados Unidos y Rusia.

Según los expertos, el caso de Hiroshima y Nagasaki, de 1945, ya no es una referencia fiel porque “hoy las bombas nucleares son más sofisticadas y muchos más países tienen este tipo de arsenal”, afirma Diego Torres, profesor de física nuclear de la Universidad Nacional.

Solo con las de Estados Unidos y Rusia habría en el mundo más de 11.000 de estas armas, según datos de la Federación de Científicos Estadounidenses, y “las más modernas son entre 20 y 30 veces más poderosas que las de Hiroshima y Nagasaki”, de acuerdo con Tara Drozdenko, directora del Global Security Program en la Union of Concerned Scientists.

Nuclear Threat Initiative señala que las grandes potencias mundiales son las encargadas de alimentar la lista de naciones con presencia de armas nucleares entre su arsenal de Defensa.

Rusia

El país que decidió invadir a Ucrania el 24 de febrero, es la nación con mayor acceso a armas nucleares en el planeta, con unas 6.370, aunque no todas se encuentran disponibles para su uso.

Actualmente, el gigante euroasiático cuenta con unas 1.444 ojivas nucleares desplegadas en unos 527 misiles balísticos intercontinentales con capacidad nuclear (ICBM, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos

Por supuesto, el enemigo natural de Rusia no podría estar más abajo en esta lista. De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado de ese país, actualmente cuentan con unas 3.750 ojivas nucleares activas, además de 2.000 que en este momento se encuentran listas para ser desmanteladas.

China

En tercer lugar, está China con 290 ojivas, repartidas en 90 ICBM.

Francia

El país europeo cuenta también con 290 ojivas nucleares.

Reino Unido

El vecino de Francia tiene unas 225 ojivas, consideradas de uso estratégico.

India

El gigante asiático tiene en su arsenal nuclear entre 130 y 140 ojivas.

Pakistán

Pakistán cuenta con un número que oscila entre las 90 y 110 ojivas.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.