Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Nuevas marcas anuncian su salida de Rusia. Getty Images (NurPhoto / SopaImages)
Nuevas marcas anuncian su salida de Rusia. Getty Images (NurPhoto / SopaImages) - Foto: Getty Images (NurPhoto / SopaImages)

sanciones a rusia

Coca-Cola, Starbucks, Amazon, y McDonald’s castigan a Rusia

Las compañías se unieron a la serie de empresas que han hecho efectivas las sanciones impuestas por occidente a Rusia, en rechazo de la invasión a Ucrania.

Este martes 8 de marzo, un nuevo paquete de reconocidas marcas del sector de los alimentos y el entretenimiento anunció su salida del mercado ruso, en concordancia con las sanciones que desde varios países de Occidente se han comenzado a implementar como parte de las represalias por la invasión rusa a territorio ucraniano, y la grave crisis que se ha derivado de ellos.

En ese listado de marcas que han anunciado su decisión de retirarse del mercado ruso se encuentran el gigante de las comidas rápidas McDonald’s, la marca de bebidas gaseosas Coca-Cola, las tiendas de café Starbucks y la empresa de entretenimiento, ventas y tecnología, Amazon.

La decisión de McDonald’s

En el caso de la marca de comidas rápidas, se calcula que con la decisión anunciada este martes salgan de funcionamiento cerca de 850 restaurantes en toda la geografía rusa, decisión que a su vez representa la pérdida de aproximadamente 62.000 empleos directos.

El anuncio del retiro de McDonald’s fue dado a conocer por el director de la empresa, Chris Kempczinski, quien advirtió que pese al cierre de estos locales comerciales, la empresa seguirá apoyando económicamente a buena parte de sus empleados.

La decisión de McDonald’s de abandonar este mercado se da no solo tras la imposición de las sanciones por parte de Estados Unidos y otras grandes potencias contra Rusia, sino también responde a una creciente presión social que incluso había sugerido, a través de internet, que se adelantara un boicot en contra de la marca por su decisión de seguir presente en Rusia.

Según medios especializados, la salida de McDonald’s de Rusia podría significar un fuerte impacto para ese restaurante, en tanto el mercado ruso representaba cerca del 9 % del público de la compañía, dejando dividendos equivalentes al 3 % del total de las ganancias.

La salida de Starbucks

A la ya nutrida lista de marcas estadounidenses que habían anunciado su salida del mercado ruso, este martes también se sumó la popular cadena de tiendas de café y alimentos, de origen kuwaití, Starbucks, compañía que anunció su salida a través de un mensaje emitido por Kevin Johnson, su consejero delegado.

En cuento a la salida de Starbucks del mercado ruso, el anuncio advierte que se hará de manera inmediata, en una decisión que podría afectar a cerca de dos mil trabajadores, pese a que la compañía se comprometió a seguir apoyándolos.

Para la compañía de café, esta decisión va en concordancia con sus valores, advirtiendo su rechazo tajante a la que consideran “horrible incursión”, referida a la operación militar de Rusia en Ucrania.

Se estima que la cadena de Starbucks en Rusia comprendía cerca de 130 tiendas.

Coca-Cola también cedió a las presiones

En el caso de la popular compañía de bebidas, el anuncio de su salida del mercado ruso llegó este martes en medio de una serie de presiones por partes de los usuarios, que a la vez coincidieron con la posición adoptada por su empresa competidora, Pepsico, que anunció que suspenderá el suministro de sus bebidas a ese país.

Aunque en su comunicado Coca-Cola no revela detalles de su negocio en Rusia, sí anuncia su retiro del mercado, advirtiendo que seguirá vigilante frente al desarrollo del acontecer de esa disputa.

En el caso de Pepsico, se advirtió que la suspensión de la participación en el mercado de las bebidas obedece a los graves hechos ocurridos en Ucrania, advirtiendo que su decisión parte la historia de más de 60 años de la empresa en Rusia.

La decisión de Pepsico también incluye a más bebidas de su casa de producción como 7 Up y otras, advirtiendo que con su salida se suspende también todo el negocio referido a la publicidad de sus mercas, otros productos relacionados con la compañía, y deja en un estado complejo a sus cerca de 20.000 trabajadores.

Otras compañías que ya habían anunciado su salida de Rusia

A finales de la semana pasada, el gigante electrónico Microsoft también había anunciado su salida del mercado ruso, advirtiendo la suspensión de sus servicios en ese país, y la cancelación del lanzamiento de nuevos productos que pudieran estar al alcance de los ciudadanos de ese país.

En ese mismo sentido, Microsoft también había advertido que adelanta trabajos mancomunados con las autoridades de Ucrania para combatir otro de los flancos de los ataques en contra de las instituciones de ese país, refiriendo los intentos de ciberataque sufridos durante los primeros días de la invasión militar.

En el listado de empresas que también adelantaron acciones encaminadas a cumplir con las sanciones están Visa, MasterCard y American Express, las tres marcas de tarjetas de crédito y débito que el pasado fin de semana advirtieron su salida de Rusia, repudiando los ataques adelantados por ese país a Ucrania y poniendo ‘en jaque’ a muchos ciudadanos que han manifestado problemas para retirar su dinero en Rusia.

Algunas de estas empresas también decidieron extender su medida de retiro del mercado ruso a hacerlo de igual modo de espacio bielorruso, advirtiendo que ese país es aliado de Rusia en lo adelantado en Ucrania.

En cuanto a líneas de restaurantes, en días pasados habían anunciado también su retiro del mercado ruso algunas populares empresas de comidas rápidas entre las que se cuentan KFC y Pizza Hut, al igual que la de tecnología Apple, la tienda de ropa H&M, BP, ExxonMobil, Maersk, Volvo, entre muchas más.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.