Home

Mundo

Artículo

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez arremetió contra Rusia en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU.
ONU habría pedido a sus funcionarios no usar palabras como 'guerra' o 'invasión' para referirse a situación en Ucrania. - Foto: Vicepresidencia

conflicto en ucrania

ONU pidió a sus funcionarios no referirse a conflicto en Ucrania como ‘guerra o invasión’

Desde el organismo adelantan esfuerzos para evitar acciones que generen malentendidos con la delegación rusa, pidiendo incluso no usar banderas en redes sociales referentes al tema.

Una nueva polémica se teje en torno a la situación actual que se vive en Europa por cuenta de la incursión armada que, desde el pasado 24 de febrero, adelantan uniformados rusos en Ucrania, esta vez por cuenta de una particular solicitud que elevó la ONU a sus funcionarios, con el fin de evitar mostrarse parcializados frente a lo allí acaecido.

Según recogen medios internacionales, la solicitud de Naciones Unidas, dirigida a su personal, se refiere a un llamado a no emplear palabras como ‘guerra’ o invasión’ para hacer mención de la situación en Ucrania, sugiriendo que en su lugar se empleen términos como ‘ofensiva militar’ o ‘conflicto’, advirtiendo que el Organismo debe garantizar su imparcialidad en ese escenario, por lo que se considera que el uso inadecuado o que dé lugar a controversias que evidencien afinidad con uno u otro bando, podría desatar disgustos en las partes involucradas.

En ese sentido, el departamento de comunicaciones de la ONU también elevó una solicitud a sus trabajadores para que, en el marco de sus espacios personales, advirtiendo que como funcionarios de los distintos organismos también son representantes de estos, se abstengan de compartir información que rompa su estatus de imparcialidad.

El organismo se refirió al uso de fotografías en perfiles de cuentas personales donde se empleen banderas o frases referentes a Ucrania.

La información inicial sobre esta providencia del departamento de comunicaciones de la ONU fue divulgada por el diario Irish Times, según recoge el Dailymail, advirtiendo que la providencia fue impartida a través de un correo electrónico dirigido a todo el personal adscrito al organismo.

A través de su cuenta de Twitter, la periodista Naomi O’Leary, adscrita al ‘Irish Times’, compartió algunas imágenes relacionadas a la orden sobre el uso del lenguaje, advirtiendo que, al parecer, parte de la orden inicial podría haber sido revocada, y rechazando que la difusión inicial de la información, hubiese sido tildada de fake news.

A través de su cuenta de Twitter, la reportera también advirtió que pese a las críticas recibidas, el mensaje nunca fue desmentido por la ONU e incluso afirmó en su cuenta personal que un funcionario de la entidad advirtió que, aunque no discute la veracidad del correo puesto en evidencia por la comunicadora, el mensaje allí expuesto “no debería ser considerado una política oficial que aplique a los trabajadores de las agencias de la ONU”.

En ese mismo sentido, la periodista del Irish Times advirtió que, al igual que en la ONU, en el caso de Rusia el regulador de medios de comunicación de ese país, Roskomnadzor, ordenó a los medios de comunicación de su país abstenerse el uso de palabras como “asalto, invasión o declaración de guerra”, en las informaciones referentes a la incursión militar en Ucrania, advirtiendo que los medios que se abstuvieran de hacer caso estarían sujetos a fuertes multas.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.