Home

Mundo

Artículo

Una fotografía de archivo tomada el 8 de diciembre de 2020 muestra un grafiti en la pared de un edificio en la plaza central de la ciudad fantasma de Pripyat, no lejos de la planta de energía nuclear de Chernobyl ((Foto de GENYA SAVILOV / AFP)
Una fotografía de archivo tomada el 8 de diciembre de 2020 muestra un grafiti en la pared de un edificio en la plaza central de la ciudad fantasma de Pripyat, no lejos de la planta de energía nuclear de Chernóbil. | Foto: AFP

MUNDO

Jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica se ofreció para viajar a Chernóbil

El jefe del organismo también dijo estar “profundamente” preocupado por la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

7 de marzo de 2022

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se ofreció el pasado viernes para viajar a la planta de Chernóbil y negociar con Ucrania y Rusia garantías para la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas.

He señalado tanto a la Federación Rusa como a Ucrania mi disposición para viajar a Chernóbil tan pronto como sea posible”, declaró Rafael Grossi, al frente del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, durante una conferencia de prensa. “Ambas partes lo están estudiando”, añadió.

Esta oferta se produce después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusara a Moscú de recurrir al “terror nuclear” tras el incendio causado por un ataque ruso en la mayor central nuclear de Europa que, sin embargo, no experimentó un aumento en los niveles de radiación.

Grossi dijo que el objetivo del viaje sería crear con ambas partes un “marco” para garantizar la seguridad y el funcionamiento de los sitios nucleares en Ucrania.

“Profundamente” preocupado por la central nuclear de Zaporiyia

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) expresó el domingo su “profunda preocupación” por las informaciones de que se había interrumpido la comunicación con la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, que Rusia tomó el viernes.

El OIEA, el organismo de Naciones Unidas de vigilancia de la actividad nuclear, declaró en un comunicado que el gobierno ucraniano le informó de que la dirección de esa central, situada en el sureste de Ucrania, estaba bajo las órdenes de las fuerzas rusas.

Kiev también afirmó que los militares rusos habían cortado algunas redes móviles e internet y que las líneas telefónicas, el correo electrónico y el fax habían dejado de funcionar.

Según las autoridades ucranianas, solo se podían efectuar comunicaciones por teléfono móvil, si bien de mala calidad, dijo el OIEA.

“Estoy sumamente preocupado por los acontecimientos de que fui informado hoy”, declaró el director general del OIEA, Rafael Grossi. “Para poder explotar la central con total seguridad, la dirección y el personal deben estar autorizados para efectuar sus tareas, vitales, en unas condiciones estables, sin una indebida injerencia o presión externa”.

En este sentido, se dijo “profundamente preocupado” por “el deterioro de la situación en cuanto a las comunicaciones vitales entre la autoridad de regulación y la central nuclear de Zaporiyia”.

Además, el OIEA indicó que el regulador nuclear ucraniano le había explicado que solo podía comunicarse por correo electrónico con el personal de la central ucraniana de Chernóbil, que fue tomada por los soldados rusos el 24 de febrero.

Al parecer, los empleados ya no pueden efectuar rotaciones de turno, por lo que Grossi insistió en “la importancia de que los trabajadores puedan descansar para efectuar sus importantes tareas con total seguridad”.

Ucrania tiene cuatro centrales nucleares activas, que producen cerca de la mitad de la electricidad que consume el país, y varios depósitos nucleares como el de Chernóbil.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

Con información de AFP