Home

Mundo

Artículo

Un ataque terrorista se presentó en un supermercado de Nueva Zelanda dejando 6 personas heridas.
La mandataria dijo que se impondrían nuevas sanciones “significativas” a Rusia. | Foto: Getty Images

Mundo

Nueva Zelanda anunció nuevas sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania

Las medidas permitirán congelar los activos rusos en Nueva Zelanda.

7 de marzo de 2022

El Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado este lunes sanciones contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el primer ministro, Mijail Mishustin, y los ministros de Exteriores y de Defensa en respuesta a la invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero.

El Ministerio de Exteriores neozelandés ha señalado en su página web que la lista de prohibiciones de viaje contra ciudadanos rusos por su papel en la guerra ha sido ampliada para incluir a Putin, Mishustin y los ministros de Exteriores y de Defensa, Sergei Lavrov y Sergei Shoigu, respectivamente. La lista incluye cerca de un centenar de nombres.

Horas antes, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, había adelantado que las autoridades impondrían nuevas sanciones “significativas” a Rusia, incluidos los oligarcas, las personas y las empresas responsables o asociadas con la invasión de Ucrania.

“Nunca se ha presentado un proyecto de ley de esta naturaleza ante nuestro Parlamento, pero con Rusia vetando las sanciones de la ONU, debemos actuar nosotros mismos para apoyar a Ucrania y a nuestros socios en la oposición a esta invasión”, ha destacado la primera ministra, tal y como ha recogido el diario ‘New Zealand Herald’.

Ardern ha explicado que las sanciones permitirán congelar los activos rusos en Nueva Zelanda, impedir que personas y empresas trasladen su dinero y activos al país, e impedir que yates, barcos y aviones entren en aguas o espacio aéreo neozelandeses.

“Cuando respondimos por primera vez a la invasión de Rusia emitiendo prohibiciones de viaje específicas, prohibiendo las exportaciones al ejército y suspendiendo las consultas bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijimos que no había opciones fuera de la mesa”, agregó la primera ministra.

Así, ha hecho hincapié en que “el proyecto de ley también permite que se impongan sanciones contra otros estados cómplices de las acciones ilegales de Rusia, como Bielorrusia”.

Ardern ha mostrado tristeza por el pueblo ruso y ha enfatizado que las sanciones deberían afectar a los “tomadores de decisiones” en Rusia.

Asimismo, se ha pronunciado sobre el lugar de China en el conflicto y ha dicho que alentará al gigante asiático a “tomar una posición sobre lo que sucedió en Ucrania”.

TikTok suspende las transmisiones en vivo y servicio de videos en Rusia

La aplicación china, una de las más utilizadas en el mundo, estableció que quedan suspendidas las transmisiones en vivo en el territorio ruso debido a las ‘noticias falsas’ que pueden estar provocando desorientación, y están vinculadas al silencio de la invasión a ucrania.

Por medio de un hilo de Twitter, la plataforma de creación de videos comunicó que, a pesar que es una opción de creatividad y entretenimiento que une de las personas durante la época de guerra o aislamiento, “la seguridad de nuestros empleados y nuestros usuarios sigue siendo nuestra máxima prioridad”.

Así las cosas, “a la luz de la nueva ley de “noticias falsas” de Rusia, no tenemos más remedio que suspender la transmisión en vivo y el nuevo contenido de nuestro servicio de video mientras revisamos las implicaciones de seguridad de esta ley. Nuestro servicio de mensajería en la aplicación no se verá afectado”, determinó los directivos de la red social.

La detención de TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance Ltd., se efectúa luego de que el parlamento de Rusia estableciera una legislación estricta que impondría penas de prisión a los acusados de difundir ‘noticias falsas’ sobre el ejército o pedir sanciones contra Rusia.

Aunque el servicio de mensajería seguirá funcionando de la misma manera, es decir, aún habrá un canal de comunicación desde esta plataforma interactiva, TikTok apuntó que con la decisión de la suspensión de las transmisiones en vivo y contenidos audiovisuales seguirán “evaluando la evolución de las circunstancias en Rusia para determinar cuándo podríamos reanudar completamente nuestros servicios con la seguridad como nuestra máxima prioridad”.

*Con información de Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.