Home

Mundo

Artículo

Rusia y Ucrania
Se suman a la decisión adoptada por otros medios de comunicación de todo el mundo, | Foto: AFP

Mundo

Agencias de noticias EFE y RTVE suspenden su actividad en Rusia

La decisión fue tomada por la ley que castiga con cárcel a los periodistas que difundan información sobre la guerra.

5 de marzo de 2022

La agencia de noticias española EFE anunció este sábado “suspender temporalmente su actividad” en Rusia, después de que el Parlamento de ese país adoptara una ley que indica penas de prisión por publicar “información falsa” sobre la guerra en Ucrania, señaló la propia agencia en un comunicado.

La Agencia EFE ha decidido suspender temporalmente desde hoy su actividad informativa en Rusia, como consecuencia de la aprobación de una nueva ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por diseminar lo que las autoridades puedan considerar ‘información falsa’ en relación con la guerra en Ucrania”, anunció la mayor agencia de prensa en español del mundo en un comunicado en su página de internet.

Por su parte, la presidenta de la agencia, Gabriela Cañas, declaró: “La agencia EFE lamenta profundamente este gravísimo ataque a la libertad de expresión, un intento evidente del Kremlin de ocultar la verdad a la opinión pública”.

Igualmente, RTVE decidió dejar de informar desde Rusia tras la aprobación de esa misma ley.

“RTVE decidió también dejar de informar desde Rusia tras la aprobación en el país de una nueva ley que prevé hasta 15 años de cárcel por difundir lo que las autoridades consideran “información falsa” en relación con la guerra en Ucrania”, expone EFE refiriéndose a su colega en su cuenta oficial de Twitter.

La decisión de la agencia española de noticias y de la radio televisión pública se suman a la adoptada por otros medios de comunicación de todo el mundo, como CNN, BBC, CBS o Bloomberg, que han suspendido también temporalmente su labor informativa en Rusia, mientras siguen informando del conflicto desde Ucrania y otros lugares.

¿Cómo funciona esta nueva ley?

La nueva legislación rusa sanciona con fuertes multas y penas de entre 5 y 10 años de cárcel la difusión de información que las autoridades rusas consideren falsa sobre las acciones de sus Fuerzas Armadas en Ucrania y los llamamientos a adoptar sanciones contra el país. Además, supone castigar las “acciones públicas” que busquen desprestigiar la actuación del Ejército ruso en “la defensa de los intereses de Rusia y sus ciudadanos, en la preservación de la seguridad y paz internacionales”, según The Huffington Post.

Otros medios que suspenden su actividad en Rusia

Por su parte, la cadena estadounidense CNN anunció este viernes 4 de marzo que suspendió temporalmente su emisión desde Rusia después de que Moscú aprobó la mencionada ley que endurece las penas de cárcel hasta los 15 años por “difundir información falsa”.

Cabe resaltar que la mayoría de los medios de comunicación más importantes se han ido sumando a esta cadena de suspensión de actividad, como la cadena británica BBC, o el medio estadounidense ‘Bloomberg’, aunque seguirán cubriendo la invasión rusa de Ucrania desde fuera.

“No nos deja otra opción que suspender temporalmente el trabajo de todos los periodistas de BBC News y de su personal de apoyo dentro de la Federación Rusa mientras evaluamos todas las implicaciones”, señaló Tim Davie, director de la entidad pública de comunicaciones británica, en declaraciones recogidas por AFP.

Por otro lado, la cadena canadiense CBC anunció este viernes el cese temporal de su trabajo desde el terreno en Rusia: “CBC está muy preocupada por la nueva legislación aprobada en Rusia, que parece criminalizar la información independiente sobre la situación actual en Ucrania y Rusia”, dijo la cadena en un comunicado.

“A la luz de esta situación, y debido a la preocupación por el riesgo para nuestros periodistas y personal en Rusia, hemos suspendido temporalmente nuestros informes desde el terreno en Rusia mientras obtenemos claridad sobre esta legislación”, detalló, sumándose así a otros medios para “defender una prensa libre” y un acceso “sin trabas a un periodismo preciso e independiente”.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.