Petróleo
Petróleo | Foto: Getty Images

UCRANIA Y RUSIA

Atención: la locura, precio del petróleo Brent se acerca a US$140 por barril, por conflicto en Ucrania

La referencia Brent es la que tiene relación con Colombia y está subiendo más de 10 % y registra el precio más alto desde 2008. Todo se debe a la posibilidad de un embargo del petróleo de Rusia.

6 de marzo de 2022

El petróleo está disparado. Al ser Rusia uno de los mayores productores de crudo, las sanciones económicas que se están aplicando contra el país que invadió a Ucrania, y la posibilidad de que se realice un embargo a su producción, está llevando el precio a niveles insospechados.

El petróleo de referencia Brent abre la semana subiendo más de un 10 %, confirmaron algunos expertos en el tema. El crudo superó en la apertura de la jornada europea los 130 dólares y en los primeros minutos fue escalando hasta acercarse a los 140 dólares. Se trataría del precio más alto registrado desde 2008, cuando se desató una fuerte crisis financiera internacional. Estaría además cerca de su récord, que fue de 147,50 dólares en ese año, lo que ahora es impulsado por el conflicto en Ucrania y la parálisis casi completa de las exportaciones de petróleo ruso, según la agencia de Noticias AFP.

Varias publicaciones internacionales han señalado que Estados Unidos está discutiendo muy activamente con Europa la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso, según aseguró el domingo el jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, mientras su gobierno está bajo la presión de legisladores para dar ese paso en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

“Estamos hablando con nuestros socios y aliados europeos para que consideren, de manera coordinada, la idea de prohibir la importación de petróleo ruso y al mismo tiempo garantizar que haya suficiente suministro de petróleo en los mercados mundiales”, sostuvo Blinken durante un entrevista concedida a la cadena CNN desde territorio europeo.

Avanza proyecto para prohibir importaciones

De hecho, los senadores estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, presentaron un proyecto de ley para prohibir tales importaciones. Joe Biden había indicado la víspera que “no se excluía nada” en cuanto a medidas referidas al asunto.

Cuando se le preguntó el domingo en CNN, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue más cautelosa.

En referencia al objetivo de “hacer imposible que (Vladimir) Putin financie sus guerras”, consideró que la Unión Europea debe “deshacerse de (su) dependencia de los combustibles fósiles rusos”.

Esta cuestión es más compleja para Europa, pues Rusia aporta el 40 % del gas consumido, mientras que a Estados Unidos no provee sino un 8 % del total de las importaciones de productos petroleros crudos o refinados.

Elon Musk ya compró un puesto en un vuelo de Virgin Galactic.
Elon Musk, dueño de Tesla.

Elon Musk dijo que hay que incrementar producción

La situación con el petróleo es delicada y ya se refleja en el precio de la gasolina en muchas naciones del mundo. La gasolina, por ser fuente energética dominante, pese a la transición hacia energías sostenibles en el mundo, arrastra el costo de otros productos. En Estados Unidos, por ejemplo, el promedio del precio del combustible este domingo ha sido de 4,009 dólares el galón, mientras que hay estados en los que se superan los 5,288 dólares el galón (como en California). En Colombia, una de las presiones sobre la alta inflación la está poniendo el precio de la gasolina, entre otros. Por esa razón, fue sorprendente la declaración que entregó este fin de semana Elon Musk, el magnate dueño de Tesla, que se dedica a la producción de carros eléctricos.

Musk pidió aumentar la producción de petróleo, lo que parecía contradictorio con los principios que defiende sobre la transición energética. De hecho, en su cuenta de Twitter dijo que odiaba tener que decirlo, pero creía que no había más remedio, si se trata de enfrentar la alta dependencia que tienen países de Europa y Asia, de la producción petrolera de Rusia.

Musk, acérrimo defensor de las soluciones de energía sostenible, aceptó que en estos momentos, y pese a los avances que ha tenido la transición energética, no hay forma de reemplazar -y menos aún, con la urgencia que se requiere- las exportaciones de petróleo y gas rusos”.

¿Qué son los futuros del petróleo?

Los futuros del petróleo son los términos con los cuales se describe un contrato que se pacta en el momento, pero que implica entregas en fechas posteriores y es de esa manera que se negocia el petróleo en el mundo. Los que se negociaban este domingo, con el exorbitante precio, eran para entrega en mayo

Con información de AFP