-
En DANE informó sobre el comportamiento de los precios en febrero de este año. | Foto: Getty Images

Economía

Todo más caro: la inflación en Colombia va en 8.01%

Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones de educación, alimentos y bebidas no alcohólicas (3,26 %).

5 de marzo de 2022

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entidad encargada de la producción y comunicación de información a nivel nacional, reveló este sábado que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 1,63 % durante el pasado mes de febrero, mientras que la variación año corrido fue del 3,33 % y la anual del 8,01 %.

“En febrero de 2022, la variación anual del IPC fue 8,01 %, es decir, 6,45 puntos porcentuales más que los reportados en el mismo período del año anterior, cuando fue del 1,56 %”, informó la entidad.

“Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones de educación (4,48 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (3,26 %)”, así lo señala el documento emitido por el Dane, en donde también explican que la división de educación registró una variación mensual de 4,48 %.

En el segundo mes del año, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases educación preescolar y básica primaria (4,72 %), educación secundaria (4,62 %) e inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (4,47 %).

Panoramic view urban cityscape singapore with investment theme background
La división Alimentos y bebidas no alcohólicas se registró una variación mensual de 3,26 %, siendo esta la segunda mayor variación mensual. | Foto: Getty Images

Por su parte, los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases como diplomados, educación continuada, pre-Icfes, preuniversitarios (0,87 %), pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares (2,44 %) e inscripciones y matrículas en posgrado, que hacen referencia a especializaciones, maestrías y doctorados (3,89 %).

Cabe resaltar que en la división alimentos y bebidas no alcohólicas se registró una variación mensual del 3,26 %, siendo esta la segunda que más incrementó. En febrero de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las siguientes subclases de alimentos:

  • Papas (16,14 %).
  • Cebolla (12,94 %).
  • Tomate (12,37 %).

Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases zanahoria (-3,68 %), condimentos y hierbas culinarias (-0,87 %) y carne de cerdo y derivados (-0,70 %). La división Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró una variación mensual del 0,71 %.

Los menores incrementos de precios en esa división se reportaron en las subclases de alcantarillado (0,18 %), suministro de agua (0,28 %) y arriendo efectivo (0,39 %).

Los mayores incrementos fueron en electricidad (2,62 %), gas (2,20 %) y recogida de basuras (1,41 %).

Inflación de la Ocde alcanzó máximos históricos

Reflejo de lecturas de existencias en la ventana bolsa de valores economía acciones
Entre los países de la Ocde, además de la subida de precios del 48,7 % en Turquía, las mayores lecturas de inflación en el arranque de 2022 correspondieron a Lituania, con un 12,4 %, y a Estonia, con un 11,3 %. | Foto: Getty Images

Sin embargo, el think tank de las economías más ricas del mundo advirtió el impacto de la tasa general por el aumento de precios en Turquía, donde el IPC escaló en enero hasta el 48,7 %, señalando que sin la economía otomana la inflación de la Ocde en enero fue del 5,8 %, frente al 5,5 % en diciembre de 2021.

Entre los países de la Ocde, además de la subida de precios del 48,7 % en Turquía, las mayores lecturas de inflación en el arranque de 2022 correspondieron a Lituania, con un 12,4 %, y a Estonia, con un 11,3 %, mientras que las más moderadas se observaron en Japón, con un 0,5 %; Suiza, con un 1,6 %, y Francia, con un 2,9 %.

*Con información de Europa Press.