Durante varios meses, los alimentos han venido presionando el alto costo de vida. Archivo / SEMANA | Foto: Getty Images

PRECIOS

Inflación en Colombia en 2022, ¿hasta cuándo seguirá elevada?

Este sábado 5 de marzo se conocerá el dato oficial. Así están los pronósticos.

4 de marzo de 2022

Por todos lados se habla de inflación alta. La de Estados Unidos, en enero, se disparó a 7,5 %, la más alta en 40 años. La de los países de la Ocde se trepó a 7,2 % en el primer mes del año, cifra que no se veía desde 1992, y Colombia, que en ese mes tuvo el indicador acercándose al 7 %, está a la expectativa de conocer el dato de febrero, el cual será oficializado por el Dane el sábado 5 de marzo al mediodía.

Los pronósticos apuntan a que en el segundo mes del año el costo de vida haya continuado en la tendencia alcista.

Las apuestas estaban hechas antes de que empezara la crisis en Ucrania, luego de la invasión de Rusia, situación que está presionando aún más los precios de la energía y arrastrando el de los alimentos, debido al incremento en la cotización del petróleo, por la no aceptación de la oferta de crudo ruso, que es un país productor y el riesgo de un aumento de precios de insumos para fertilizantes.

El Banco de la República prevé que febrero seguirá siendo otro mes de alta inflación, la cual estará impulsada por los precios de la educación, teniendo en cuenta que en ese mes se reincorporó gran parte del estudiantado (el del calendario A) a la presencialidad.

La encuesta que realiza el Emisor para tomar la temperatura a las proyecciones, da cuenta de que las expectativas están, en promedio, en un 5,47 % para el cierre de 2022. No obstante, los rangos oscilan entre 4,3 % y 7,06 %.

Vanessa Rodríguez trabaja en uno de los locales de la feria escolar de San Victorino. Dice que las ventas se han reducido un 90 % comparadas con las de la temporada del año pasado.

El JPMorgan es uno de los que cambió el pronóstico y lo pasó de 4,9 % que estimaba en su informe anterior, a 5,4 %. Mientras tanto, la inflación media alcanzaría el 6,7 %, frente al 6,4 % que estimaban anteriormente. Inclusive, en 2023, el indicador en Colombia estaría sobrepasando el rango objetivo del Banco Central. Individualmente, en febrero, el índice de precios al consumidor estaría en 1,42 %.

Otro pronóstico que hay que mencionar es el de BTG Pactual. El director de investigaciones económicas de esa entidad, Munir Jalil, dijo que mantienen sus proyecciones como venían hasta ahora, con un pico de inflación de 8 %, que se alcanzaría entre marzo y abril, para luego llegar a una cifra de 6 % en el cierre del año.

Munir Jalil Barney
Munir Jalil Barney | Foto: Alexandra Ruiz

Quietos

Algunos analistas, como Fedesarrollo, prefirieron dejar sus pronósticos sobre la inflación de febrero quietos, pese a que son conscientes de que hay un alto riesgo de afectación global por la situación en Ucrania y Rusia.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo recientemente en un foro de Anif que prefería mantener su expectativa para la inflación de 2022 estable, a la expectativa de la forma en la que se desenvuelvan los acontecimientos del conflicto en Europa. No obstante, en la encuesta de opinión financiera que hizo esa entidad, le apostaban a un 7,5 % en promedio (inflación de febrero anualizada).

Medidas

Con el fin de contener la inflación, pese a que muchos estiman que la mayor parte de ella es importada, el Gobierno colombiano dijo que aplicaría una serie de medidas para contener las presiones. Una de ella se dio ya con el incremento en las tasas de interés de referencia, que aumentaron en 100 puntos básicos, hasta quedar en 4 %.

El jueves, el Ministerio de Comercio anunció la expedición del decreto que baja a cero arancel, durante 6 meses, la importación de 165 productos que son claves para el consumo de los hogares.

Por el momento, los ojos están puestos en la cifra que entregue el Dane el sábado 5 de marzo.