Si un Gobierno de izquierda queda electo en el país, un Congreso fragmentado limitará la posibilidad de que muchas promesas de campaña puedan ser ejecutadas.
Si un Gobierno de izquierda queda electo en el país, un Congreso fragmentado limitará la posibilidad de que muchas promesas de campaña puedan ser ejecutadas. | Foto: SEMANA y Getty

Economía

Si Petro gana, no existe riesgo para la economía colombiana: analistas de Jupiter AM

El más reciente análisis de la compañía de gestores de activos deja en evidencia que, aunque los mercados pronostiquen un riesgo político para el país, la realidad puede ser diferente. Además, hablaron sobre las tensiones en Europa y la importancia de la sostenibilidad.

16 de febrero de 2022

El último análisis de Jupiter Asset Management, compañía líder de gestores de activos a nivel mundial, demostró que a pesar de la incertidumbre política que se vive en el país, la estructura nacional es lo suficientemente fuerte como para soportar cambios de regulación y un Congreso con variedad de partidos.

“Vemos que los mercados puedan estar pensando el peor de los casos para Colombia, pero esto puede ser diferente”, dijo Alejandro Arévalo, jefe de Deuda de Mercados Emergentes en una rueda de prensa.

Lo que recalca el analista es que si un Gobierno de izquierda queda electo en el país, un Congreso fragmentado limitará la posibilidad de que muchas promesas de campaña puedan ser ejecutadas.

“Si queda Gustavo Petro, no se van a lograr ejecutar cambios que puedan afectar la economía”, aseguró. Lo anterior se evidencia en algunos países de la región con gobiernos de izquierda, como Perú y Chile.

Por otro lado, Arévalo mencionó que la parte fiscal del país ha mejorado, que se evidencia un crecimiento que viene de la demanda local y que el precio del petróleo se puede seguir fortaleciendo.

“Los mercados internacionales quieren cambiar la composición de la emisión de deuda, enfocándose 70 % en el mercado local y 30 % en los mercados internacionales. Esto es muy positivo si vemos la depreciación del peso. Cuando miramos a la economía colombiana, vemos mucho potencial”, agregó.

Además, el vocero dijo que los bonos soberanos de Colombia están pagando más de 1 % frente a los brasileños, brindando oportunidades claves para sus clientes en aseguradoras y fondos de pensiones.

El analista mencionó que el Gobierno colombiano estima que el Producto Interno Bruto crecerá 5 % para 2022. Sin embargo, el fondo de inversión dijo que la economía del país puede aumentar hasta el 7 % durante este año.

Rusia y Ucrania: “Pura bulla”

Para el analista, las tensiones entre Rusia y Ucrania no van a terminar en ninguna guerra. En primer lugar, menciona que esto sería excesivamente costoso para Moscú pues tendría que mantener una región bastante grande, donde la población podría estar en contra. Además, Putin correría un riesgo inminente de sanciones económicas.

“No creemos que esto se vaya a dar, sino que pensamos que era una oportunidad muy difícil de dejar pasar para Putin. Hay un invierno muy frío en Europa, los precio del gas siguen en aumento y el continente depende de Rusia en este aspecto”, afirmó el vocero.

 Vladímir Putin ha destacado los esfuerzos de diálogo con Macron y ve con buenos ojos una solución pacífica al conflicto con Ucrania.
Un conflicto en Ucrania traería costosas sanciones económicas para Vladímir Putin. | Foto: getty images

También, Arévalo aseguró que Ucrania continuará con el apoyo de varios países para salvaguardar su economía, que ya se ha visto golpeada por la incertidumbre de un conflicto bélico. Por esta razón, Jupiter AM ha seguido comprando bonos en ese país, que creen que van a seguir pagando; mientras que en Rusia han comenzado a enfocarse en el sector del petróleo.

El poder de la sostenibilidad

Por otro lado, William López, director de América Latina y EE. UU. Offshore en Jupiter Asset Management, resaltó la importancia de las ESG (environmental, social and corporate governance, por sus siglas en inglés), y dijo que las inversiones que han aumentado en los mercados son las que tienen en cuenta estos estándares.

De hecho, hemos visto que la temática de la sostenibilidad se ha convertido en un factor primordial para los gobiernos y las empresas durante los últimos años.

También aclaró que Colombia se ha convertido en un referente en la emisión de bonos verdes, tanto de parte de instituciones privadas como del Gobierno. Cuando se habla de bonos verdes se hace referencia a títulos de crédito o instrumentos de renta fija que tienen como propósito financiar proyectos de responsabilidad ambiental.