chile

Asesor económico de Gabriel Boric se pronuncia sobre empalme de gobierno y la crisis económica

El asesor hizo referencia al margen de maniobra que tendrá el gobierno en términos de empalme económico y a los retos que se enfrenta el país en los años que vienen.


El encargado de la convergencia programática económica del dirigente chileno Gabriel Boric, Guillermo Larraín, ha reconocido que el Gobierno del futuro presidente tendrá un gran “margen de maniobra” en un país que está “en una crisis muy grande desde hace años”.

Larraín, uno de los asesores clave del mandatario electo, ha participado este lunes en una mesa redonda organizada por el Real Instituto El Cano sobre el contrato social en la nación sudamericana y ha puesto también en valor el cambio generacional de la política chilena que representa el propio Boric.

En este punto, el asesor económico del presidente electo ha definido a Boric como el líder de un partido “pequeño, que se va a ir formando mientras se gobierna en un país que está en crisis, en transformación y en creación de una constitución”.

En materia económica y de las políticas que se aplicarán desde el nuevo Ejecutivo, Larraín ha enfatizado que Boric ha definido la ideología de su Gobierno como “socialdemócrata” y que, en este aspecto, es donde goza de un mayor “margen de maniobra” ante el “cuestionamiento” existente contra el neoliberalismo.

“Es una persona muy joven y está formándose. Afronta el reconocimiento de que tiene razón en sus críticas y también está descubriendo los temores que tiene la gente a perder lo que tiene. El balance de estas dos cosas es lo que le va a terminar por hacer un socialdemócrata”, ha señalado.

Sin embargo, ha reconocido que el futuro mandatario no implementará unas políticas “estatistas”, pues es consciente de la “ambivalencia del electorado” chileno, y por tanto deberá adoptar medidas que no segreguen.

Boric tomará posesión al frente de la Presidencia de Chile el 11 de marzo, tras imponerse en la segunda vuelta de las elecciones a mediados del mes de diciembre al candidato ultraderechista José Antonio Kast.

Gabinete diverso

Gabriel Boric nombró, hace unas semanas, al expresidente del Banco Central, Mario Marcel, como futuro ministro de Hacienda, y a la expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, en Interior, al presentar un gabinete conformado en su mayoría por mujeres y de gran diversidad política.

Marcel, independiente vinculado al Partido Socialista, renunció el jueves por la noche como presidente del Banco Central. Antes, ocupó diversos cargos en los gobiernos de centroizquierda entre 1990 y 2008, y era el preferido para los mercados, que ven en su nombramiento un gesto de moderación en las reformas económicas que busca implantar Boric.

Gabriel Boric y su gabinete
Gabriel Boric, presidente electo de chile, presentó un gabinete conformado, en su mayoría, por mujeres. - Foto: @gabrielboric

Izkia Siches, futura ministra del Interior o jefa del gabinete, tiene 35 años, es médico cirujana de la Universidad de Chile y en 2017 se convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia del Colegio Médico. Ha tenido una activa participación durante la pandemia.

El gabinete, de 24 ministros, 14 de ellos mujeres, incluirá también a Giorgio Jackson y Camila Vallejo, exlíderes estudiantiles y diputados, quienes junto a Gabriel Boric lideraron las protestas de 2011 en busca de “educación pública, gratuita y de calidad”.

En el listado figura también la nieta del exmandatario socialista Salvador Allende (1970-1973) Maya Fernández, que se encargará del Ministerio de Defensa.

Nos acompañan en este equipo de ministros y ministras personas de diversos orígenes y formaciones, un gabinete diverso, un gabinete con mayoría de mujeres (...), con presencia de regiones, intergeneracional, con pluralidad política, con diversos puntos de vista y con una fuerte presencia, también, de independientes y de militantes de partidos políticos”, dijo Boric en la ceremonia que se realizó en los patios del Museo Histórico Natural de Santiago.

El promedio de edad de los integrantes del gabinete presentado por Boric es de 49 años. La más joven, con 32 años, es Antonia Orellana, que estará al frente del Ministerio de la Mujer.

*Con información de Europa Press.