mundo

Se tramita proyecto legislativo en Chile que permitiría el 100 % del retiro de los fondos de pensiones

“Las platas son de las y los trabajadores y a ellos hay que devolverlas”, señaló el diputado Jorge Durán.


El diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, adelantó que presentó un nuevo proyecto de ley que busca permitir un nuevo retiro de los fondos de pensiones. “Vengo a adelantar la Navidad para todos los chilenos y chilenas: hoy ingresé a trámite legislativo el proyecto que permite el retiro del 100 % de los fondos de pensiones. Las platas son de las y los trabajadores y a ellos hay que devolverlas”, dijo en su cuenta de Twitter. El primer retiro contemplaría 50 % de la cifra total, por lo que no podría ser menor a un millón de pesos. Por consecuencia, la segunda cuota sería el resto del dinero a entregar.

De esta manera, el diputado de Renovación Nacional plantea que el retiro del 100 % del fondo de pensiones sería lo ideal para evitar una supuesta expropiación. Cabe mencionar que sobre este último punto fue bastante enfático reviviendo un temor que fue instaurado bajo el contexto de campaña y señalado muchas veces como “injustificado”.

El presidente electo, Gabriel Boric, se posesiona en marzo. En su discurso la noche de su victoria electoral, manifestó que no quiere que las AFP “sigan haciendo negocios con nuestras pensiones (…), las AFP en Chile, que hoy ganan cifras absurdas, a costa del trabajo de los chilenos, son parte del problema. Y vamos a defender un sistema público, autónomo, sin fines de lucro y sin AFP”.