Home

Nación

Artículo

Iván Duque y Gustavo Petro.
Iván Duque y Gustavo Petro se han demostrado siempre como claros contradictores políticos | Foto: SEMANA

Política

¿Llegarán juntos? Tanto Duque como Petro fueron invitados a la posesión de Gabriel Boric en Chile

La posesión presidencial de Boric se realizará el próximo 11 de marzo.

4 de febrero de 2022

Gustavo Petro sigue anotando puntos de cara a las elecciones presidenciales de mayo, al ser uno de los invitados al acto de posesión del también izquierdista Gabriel Boric, presidente electo de Chile, quien tomará su lugar como primer mandatario el próximo 11 de marzo.

Por supuesto, el presidente colombiano, Iván Duque, también fue invitado a esta ceremonia.

¿Otro ‘gol’ para la campaña de Petro?

Cabe recordar que esta no es la primera reunión o evento importante al que asistirá el precandidato por el Pacto Histórico en medio de su carrera por intentar llegar a la Casa de Nariño y ser el reemplazante de Iván Duque.

En los últimos días fue tema de conversación la reunión que tuvo Petro con el papa Francisco, que lo recibió personalmente en el Vaticano, para tratar algunos temas de interés para los colombianos. Aunque por el carácter privado que tenía la reunión no se pueden conocer mayores detalles de lo hablado en la misma, el equipo de prensa del senador de la Colombia Humana sí mencionó a grandes rasgos cuáles fueron los temas tratados.

“Durante el encuentro, que tuvo una duración de 45 minutos, la conversación giró en torno al problema y la búsqueda de una solución a la violencia en el país y al papel de liderazgo que asumiría Colombia en el contexto latinoamericano para poder consolidar el esfuerzo y superación de la crisis asociada al cambio climático”, indicaron los colaboradores de Petro en un comunicado oficial.

Por otra parte, se conoció que el congresista no llegó con las manos vacías a su encuentro con el sumo pontífice: una hamaca típica de la costa caribe, tres discos de vinilo con música tradicional de Colombia y tres libros que explican la historia del país fueron los obsequios que Petro le dio a Francisco.

Sin embargo, más allá de la importancia religiosa de esta reunión, la misma fue tema de conversación y polémica en Colombia, al ser considerada por varios sectores opositores a Petro como un acto de “politiquería”, cuyo fin era captar los votos de los fieles católicos de cara a los comicios presidenciales de este año.

“Fue un acto de oportunismo por parte de Petro. Creo que al papa sí le faltó un poco más de prudencia, pues aquí hay un tema de favorecimiento, obviamente”, dijo el candidato por el partido Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, en conversación con Vicky en Semana.

Igualmente, el líder cristiano agregó que esta es solo una simple estrategia de Petro para reivindicarse por “las terribles embarradas de Petro y Bolívar atacando la libertad religiosa en Colombia”, vistas en el pasado.

Pensamiento contrario es el que tiene el senador Armando Benedetti, quien aseguró que la visita de Petro al Vaticano no responde a un hecho “politiquero”, sino que se trata de un acto político guiado de mucha coherencia.

“Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández, hay tanto candidato que ya no me acuerdo, Fajardo; esos tipos no pueden ir a hablar de cambio climático porque nunca se les ha escuchado hablar del tema. Si usted revisa, en Equipo Colombia están mirando cuál de todos es el más bacán, pero no saben un carajo de orden público porque fueron alcaldes, no saben un carajo de economía, no saben de relaciones exteriores. Es que ser alcalde es tapar huecos, poner más puestos de salud, etc. Petro habla y sabe de otras cosas, esa es la diferencia”, manifestó Benedetti, también en Vicky en Semana, además de asegurar que “Petro les metió diez goles a los demás candidatos con la visita al papa Francisco”.