Gustavo Petro y el Papa Francisco
Gustavo Petro se reunió con el Papa el pasado 2 de febrero | Foto: SEMANA

Vicky en Semana

Visita de Petro al papa Francisco: ¿acto de fe u oportunismo político?

En Vicky en Semana, Alfredo Saade (Pacto Histórico) y John Milton Rodríguez (Colombia Justa y Libres) chocaron al hablar acerca de la reunión, alimentando más la polémica.

3 de febrero de 2022

El pasado 2 de febrero, el precandidato a la Presidencia de Colombia por el Pacto Histórico Gustavo Petro tuvo una reunión privada con el papa Francisco en el Vaticano, en la que hablaron, según un informe de prensa de la oficina de comunicaciones de Petro, acerca del “problema y la búsqueda de una solución a la violencia en el país y al papel de liderazgo que asumiría Colombia en el contexto latinoamericano para consolidar el esfuerzo y superación de la crisis asociada al cambio climático”.

Por supuesto, esta visita de Petro a la Santa Sede causó toda una controversia en el país, con dos bandos claros: el primero respaldando la visita del senador de la Colombia Humana y el logro que significa haber charlado con el Papa antes que cualquier otro candidato, mientras que el otro tilda esta reunión como “politiquera”.

En entrevista con Vicky en Semana estuvieron los precandidatos presidenciales Alfredo Saade (Pacto Histórico) y John Milton Rodríguez (Colombia Justa y Libres), quienes debatieron sobre esta noticia coyuntural en la agenda política del país.

En el comienzo de su intervención, Rodríguez, quien se ha mostrado crítico con el proyecto político de Petro, aseguró que en el tema religioso no tiene mucho que opinar, pues respeta la diversidad de creencias con base en los principios cristianos que él defiende.

Sin embargo, sí critica el hecho de que Gustavo Petro se haya ufanado de la reunión, pues dejó en claro, según él, que todo esto es un montaje ‘politiquero’ para ganar adeptos de cara a las elecciones 2022.

“Yo sí veo a un país feliz por esa reunión de Gustavo Petro con el Papa, pues el país se dio cuenta de que tiene una relación con Dios; cree en Dios (...) Esta reunión con el Papa demuestra que Petro decidió dar un paso de fe y lo defiende”, dijo por su parte Saade.

Asimismo, se refirió al fotomontaje subido por el senador Gustavo Bolívar, en el que tomó una imagen de una reunión de Francisco con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la que montó el rostro de Petro. “Él ya se disculpó y creo que le ganó la emoción del momento”, añadió el contrincante de Petro dentro de la coalición del Pacto Histórico.

“Un oportunismo por parte de Petro. Creo que al Papa sí le faltó un poco más de prudencia, pues aquí hay un tema de favorecimiento, obviamente”, manifestó por su parte Rodríguez, agregando que esta es solo una simple estrategia de Petro para reivindicarse por “las terribles embarradas de Petro y Bolívar atacando la libertad religiosa en Colombia”, en el pasado.

En respuesta Saade asegura que esto “simplemente es un acto de fe” y que más allá que una actividad politiquera es una verdadera muestra de la búsqueda de Dios.

“No es así”, dijo nuevamente Rodríguez, recalcando que lo que ahora Petro está buscando es ganar la Presidencia por todos los medios posibles, “aliándose, incluso, con el diablo”, pues para él, el senador de la izquierda, solo está utilizando la fe para ganar votos.

En lo que sí estuvieron de acuerdo ambos precandidatos es en la necesidad de que el voto cristiano deje de ser utilizado para acrecentar las estadísticas de candidatos ajenos a este movimiento, y que es momento de que los miles de cristianos que hay en Colombia tengan el poder y la libertad para elegir a un candidato que verdaderamente represente su fe y sus valores sociales y morales.

“Colombia no aguanta más incoherencias, más mentiras, más falsedades para llegar al poder”, dijo sobre este tema John Milton Rodríguez, y en clara referencia a la candidatura de Gustavo Petro.

Al escuchar esto, Saade aseguró que su contradictor político “se dejó contaminar de la política”, explicando que su diálogo se basa en las ofensas propias de la cultura política colombiana. Por esto, le pidió a Rodríguez que dejara su investidura como senador de Colombia, para que retome su papel como pastor de la iglesia Misión Paz.

“Tú, como pastor, deberías dejar la política y volver a tu iglesia. Allá está tu verdadero lugar”, añadió.

Por último, se habló acerca de las declaraciones del presidente Iván Duque sobre esta reunión, quien aseguró que Petro tuvo que haber confesado sus pecados con el Papa, en una clara crítica a su pasado.

Mi respuesta a eso es preguntarle a Duque si él ya confesó sus pecados. Sí él ya confesó sus pecados, deje que los demás los confiesen, porque la relación con Dios es algo íntimo. Cada quien tiene una relación con Él en el momento indicado”, finalizó Saade.