Gustavo Bolívar volvió a salir en falso con un montaje fotográfico de lo que fue la reunión entre Petro y el Papa.
Gustavo Bolívar volvió a salir en falso con un montaje fotográfico de lo que fue la reunión entre Petro y el Papa. | Foto: SEMANA, Getty Images

Confidenciales

Gustavo Bolívar difundió una foto falsa del encuentro entre el papa Francisco y Petro

3 de febrero de 2022

El senador Gustavo Bolívar es sin duda el más cercano aliado de Gustavo Petro, candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico y puntero en las encuestas. Está tan involucrado en sus movidas políticas que en ocasiones actúa como un vocero de los acontecimientos relacionados con él. Por esto, la cuenta de Twitter del también escritor se ha vuelto una fuente de información, que a veces se convierte en una de desinformación por la incidencia de errores y malentendidos.

Cuando Petro terminó la reunión con el líder de la Iglesia católica en el Vaticano, fue Bolívar quien sacó un balance corto como noticia en desarrollo. “Gustavo Petro ya se reunió con el papa Francisco. Entre otras cosas, hablaron de sus preocupaciones comunes por el deterioro del medioambiente en el mundo. La reunión fue a las 12 del día, hora de Italia”, informó.

Posterior al balance, Bolívar publicó una foto que prometía ser el primer vistazo de lo que fue la hermética reunión. “Bendecido”, publicó, etiquetando al también senador. La imagen mostraba al sumo pontífice caminando al lado de Petro, pero todos se encontraban sin tapabocas y se trataba de una imagen tomada profesionalmente, lo cual era poco probable por el carácter del encuentro.

Posterior a la publicación, los internautas no tardaron notar que se trataba de un montaje sobre una foto de Vladímir Putin, mandatario ruso, caminando junto al papa. Efectivamente, se trata de un encuentro reciente, llevado a cabo el 4 de julio de 2019. Por eso no hay tapabocas.

Al darse cuenta de que era una foto falsa, Bolívar salió rápidamente a pedir disculpas a quienes se desinformó con esa fotografía. “Disculpas por la foto de Petro con el papa. La tomé de un portal que supuse serio”, fue su justificación en Twitter.

Algunos usuarios de la red social utilizaron esta oportunidad para hacer memes, los cuales mostraron al candidato y al líder del catolicismo en diferentes contextos. Entre ellos, Petro con su tan criticada bolsa de dinero y a Bolívar editado en el camarógrafo.