Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro, España.
Gustavo Petro y José Luis Rodríguez Zapatero se reunieron en Madrid. | Foto: Foto: Twitter @petrogustavo

Nación

Continúa la gira de Petro por Europa, se reunió con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero

El candidato a la Presidencia también se reunirá este viernes con gremios empresariales en España.

4 de febrero de 2022

Después de su visita al Vaticano y audiencia con el papa Francisco, el candidato presidencial por la Colombia Humana, Gustavo Petro, se reunió el jueves 3 de febrero con el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El propósito del encuentro, llevado a cabo en Madrid, conversaron sobre temas relacionados con la igualdad social y de género, y la búsqueda del final del conflicto armado para, según el candidato, poder generar un desarrollo sostenible que haga de Colombia una potencia de la vida.

Gustavo Petro, quien iba acompañado con su esposa Verónica Alcocer al momento de la reunión, declaró: “he tenido el honor de compartir con un político valiente, que con formas exquisitas promovió la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad española, y sin focos ni ruidos, con profundos valores democráticos, tomó el rumbo hacia la consecución del fin del terrorismo en España, con el abandono de la lucha armada de ETA y la incorporación de su ideología en las instituciones democráticas. Trabajamos para lograr estos hitos en Colombia, la paz asegura libertad y progreso”.

Según un comunicado de la campaña presidencial de Petro, José Luis Rodríguez Zapatero es identificado por haber construido y aplicado políticas feministas y haber conseguido el cese definitivo de la actividad terrorista de la banda ETA, tras más de 40 años de existencia y miles de víctimas.

La agenda de Gustavo Petro continuará esté viernes 4 de febrero reuniéndose con un grupo de empresarios del sector ferroviario y de las energías renovables con interés de invertir en Colombia.

Las reuniones se realizan con el fin de buscar el desarrollo de las propuestas de gobierno del candidato en cuanto a la lucha contra el cambio climático, una mejor calidad de vida para los colombianos y colombianas, y el desarrollo del sector turístico-cultural del que Petro asegura como unos de los renglones más importantes para el desarrollo del país.

La agenda también incluye:

  • Una reunión con miembros de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipos (Sercobe), presidentes de empresas del sector Ferroviario y de Energías Renovables.
  • Un encuentro con el vicepresidente ejecutivo de la energética Iberdrola, Antonio Miguel Carmona.
  • Una reunión con el presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui, dedicada a estimular la cooperación y el entendimiento entre instituciones, empresas y personalidades europeas y latinoamericanas para fomentar las relaciones, sobre todo desde el sector privado.

Cabe resaltar que la visita de Gustavo Petro a Europa, específicamente al Vaticano, despertó críticas políticas en Colombia, como fue el caso del mismo presidente de la República, Iván Duque.

El mandatario, que ha invertido gran parte de sus últimos discursos en enviar indirectas a Petro y reiterar de forma implícita que su proyecto político no le conviene a Colombia, fue claro en sus reparos.

En el nuevo sablazo a Petro, recordó que es católico, una persona de fe y que tiene “un gran respeto por el papa Francisco”, quien no cree que tenga intereses electorales en Colombia.

“Todo el que se quiera acercar a Dios, a través de una persona que es la máxima autoridad en una Iglesia, debe hacerlo; por alguna razón lo considerará, lo que uno espera es que el que se quiera acercar a Dios, también sea capaz de confesar sus pecados”, aseveró Duque en un pronunciamiento ante los medios de comunicación.

Esta polémica alrededor de la visita de Petro al Vaticano tiene sin cuidado a Juan Fernando Cristo, hasta hace poco precandidato a la presidencia por la coalición Centro Esperanza y quien ahora asumirá un rol estratégico en la convergencia. Su pronunciamiento al respecto se toma como una aceptación del ‘gol’ que les metió el senador con su importante cita internacional.