Home

Nación

Artículo

Iván Duque y Gustavo Petro.
Iván Duque y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

NACIÓN

“El que se quiera acercar a Dios debe confesar sus pecados”: ¿sablazo de Duque a Petro?

El precandidato presidencial Gustavo Petro se reunió con el papa Francisco.

3 de febrero de 2022

Múltiples reacciones se han presentado en Colombia por la visita que realizó el precandidato presidencial del Pacto Histórico Gustavo Petro al papa Francisco en el Vaticano, sacando ventaja de los otros aspirantes a la Casa de Nariño.

Sin embargo, ese hecho al parecer no habría pasado desapercibido al presidente de la República, Iván Duque, quien sin mencionar directamente a Petro habría lanzado una fuerte pulla en su contra el mismo día de la vista del precandidato, al indicar que “el que se quiera acercar a Dios debe confesar sus pecados”.

“Yo soy una persona de fe, yo soy católico, yo tengo un gran respeto por el papa Francisco. Creo que además el papa tiene todo menos intereses electorales en nuestro país, entonces, sobre esa base de que haya personas que estén buscando acercarse a Dios, a mí me parece que si él los recibe en privado como lo ha puesto en las reglas, sin que se haga ninguna promoción”, señaló el miércoles de esta semana el mandatario colombiano.

El jefe de Estado insistió en que “todo el que se quiera acercar a Dios, a través de una persona que es la máxima autoridad en una Iglesia, debe hacerlo; por alguna razón lo considerará, lo que uno espera es que el que se quiera acercar a Dios, también sea capaz de confesar sus pecados”.

Además, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez también reaccionó a la reunión que sostuvo el candidato presidencial Gustavo Petro con el sumo pontífice Francisco, el miércoles de esta semana, en el Vaticano.

Este encuentro generó controversia en diferentes sectores políticos, por lo que destacó lo dicho por Ramírez: “Soy una católica que cree profundamente en la objetividad y neutralidad del Vaticano, también creo que cuando hay una campaña política los candidatos o precandidatos buscan obviamente audiencia con líderes a nivel internacional”, señaló en diálogo con Noticias RCN.

Así mismo, solicitó que si el jefe del Vaticano recibió la visita de Petro, debería hacerlo con los candidatos que soliciten el encuentro: “Estoy convencida y absolutamente segura de que si su santidad el papa Francisco tiene solicitud de otros candidatos, con seguridad también los va a recibir”, detalló la alta funcionaria del Gobierno nacional.

Una reunión pensada al detalle

La reunión se materializó en medio del sigilo y la reserva que pidió el propio religioso, se extendió durante 45 minutos. Hablaron sobre Colombia, los migrantes, el cambio climático, entre otros asuntos, según trascendió.

Gustavo Petro, que el pasado lunes se trasladó desde Bogotá hacia Barcelona y posteriormente a Roma, no estaba solo. En esta oportunidad, lo acompañó Verónica Alcocer, su esposa, quien también recibió la bendición del sumo pontífice. “Que Dios los acompañe”, les dijo al momento de poner sus manos sobre sus cabezas.

La cabeza de la izquierda en Colombia no llegó con las manos vacías. En sus manos se le observó, según fuentes consultadas por SEMANA, con una tradicional hamaca colorida de San Jacinto elaborada 100 % de algodón. Además, tres discos de vinilo de música colombiana.

Papa Francisco y Gustavo Petro
Papa Francisco y Gustavo Petro | Foto: Archivo particular

Cabe señalar que Francisco es amante de la música de vinilo. Recientemente fue noticia porque rompió el protocolo y escapó a sus labores papales para visitar una tienda de vinilos en el centro de Roma, cuyo dueño ha sido amigo de toda la vida.

Sumado a ello, de la música tradicional del país le obsequió un kit de libros colombianos que muestran la gastronomía, los paisajes y las labores agropecuarias de este país. Otro de los textos que obsequió Petro fue Colombia: las razones de la guerra, del historiador Jorge Orlando Melo.

Aún no se conocen las primeras imágenes de Gustavo Petro y Francisco porque fue una de las condiciones del santo padre. Tradicionalmente, la máxima figura de Dios en la tierra recibe visitas de Estado, pero esta es una de las pocas veces en que atiende a quienes compiten por el poder en la Casa de Nariño después de agosto de 2022.