Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro y Gabriel Boric.
Gustavo Petro y Gabriel Boric. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Petro presume la carta de invitación a la posesión del presidente electo de Chile

El precandidato, líder en las encuestas hasta ahora, publicó la carta donde el nuevo mandatario de los chilenos le extendió la invitación a su posesión.

15 de febrero de 2022

Si algo tiene Gustavo Petro es que a diferencia de sus actuales competidores por la Casa de Nariño es el precandidato presidencial que más lobby internacional ha adelantado en lo corrido de su campaña electoral.

La presencia de Petro quedó garantizada tras recibir oficialmente una carta de invitación firmada por el propio Boric, quien ha venido mostrando cercanía con el candidato de la Colombia Humana.

Recientemente, el electo mandatario chileno reconoció en entrevista con BBC Mundo a Gustavo Petro como un gran líder de izquierda. “Me da mucha esperanza y espero tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce en Bolivia, si Lula gana las elecciones en Brasil con Lula, la experiencia de Gustavo Petro sí se consolida en Colombia. Creo que ahí se puede amar un eje tremendamente interesante”, dijo.

En el oficio que publicó Petro se lee que Boric lo llama “estimado” y le recuerda que, mediante el ejercicio democrático expresado en las urnas, “el pueblo de Chile me ha concedido la alta dignidad de liderar el gobierno de mi país como presidente durante el período 2022-2026. En mi calidad de presidente electo, tengo el honor de invitarle de forma muy especial a la ceremonia de traspaso y asunción de mando presidencial que tendrá lugar el 11 de marzo en el Congreso Nacional de Santiago de Chile”.

Agregó que en este inicio del nuevo gobierno él quiere compartir con los que considera compañeros de ruta que, desde otros países y naciones, están trabajando para construir un presente y un futuro de mayor dignidad, justicia y bienestar para todos, tanto para sus propios pueblos como desde una perspectiva global.

Le dijo que espera contar con su presencia y participación. Y le pidió confirmar su asistencia a un correo electrónico que le escribió en la misiva. “Por favor reciba usted las muestras de mi más alta consideración y estima”, concluyó.

Recientemente, Gustavo Petro aprovechó sus redes sociales para postear una fotografía del nuevo mandatario chileno y escribió que “ellos ahora son, presidente de Chile y vocera del gobierno, hace 11 años, líderes estudiantiles. Para mí, es hermoso tanto el pueblo que los elige, como los nuevos tiempos que lo permiten”.

Boric no ha llegado a los 36 años y ya se convirtió en el principal líder de los chilenos en una elección que se registró el 19 de diciembre de 2021, donde derrotó a la derecha en las urnas. Desde ese preciso momento, Petro no ha parado de elogiar el logro de este hombre, quien en su primer intento resultó victorioso, mientras él protagoniza actualmente su tercer propósito por llegar a la Casa de Nariño.

El hoy presidente chileno ya adelantó gran parte del equipo de colaboradores que estarán a su lado desde el 11 de marzo. Son más mujeres que hombres, casi todos formados en universidades públicas y de ideología de izquierda, unas decisiones con las que Boric les confirmó a los chilenos que su administración se alejará de las élites sociales que han gobernado a su país en los últimos años.

Petro asistirá a la posesión, pero sin duda tendrá que regresar casi de inmediato a Colombia, porque dos días después se enfrentará en las urnas por el cupo único presidencial del Pacto Histórico que él dirige. Su principal papel es consolidar una gran lista al Congreso que le genere gobernabilidad en caso de que él asuma el poder después de agosto de 2022.

Además de Petro, Boric también invitó a su posesión al presidente Iván Duque, quien aún no ha confirmado su presencia.