Home

Mundo

Artículo

Gabriel Boric y su gabinete
Gabriel Boric, presidente electo de chile, presenta su nuevo gabinete. | Foto: @gabrielboric

MUNDO

Gabinete de Gabriel Boric en Chile estaría conformado, en su mayoría, por mujeres

Por primera vez en la historia la mayoría del gabinete chileno serían mujeres.

22 de enero de 2022

Gabriel Boric asumirá su cargo como presidente de Chile el próximo 11 de marzo. Boric, con 36 años de edad, se convertirá en el presidente más joven de la historia chilena. El mandatario electo anunció los nombres de quienes conformarán su gabinete y, por primera vez, la mayoría de sus miembros serán mujeres y las carteras contarán con una participación importante de políticos independientes y del Partido Comunista.

Boric delegó como ministro de Hacienda al actual presidente del Banco Central, Mario Marcel, y como ministra de Interior a la médica independiente Izkia Siches; Izkia se convertirá en la primera mujer que ocupará este cargo. En la Cancillería estará Antonia Urrejola, expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Marcel, independiente vinculado al Partido Socialista, renunció el pasado jueves por la noche como presidente del Banco Central. Antes había ocupado diversos cargos en los gobiernos de centroizquierda, entre 1990 y 2008, y era el preferido para los mercados, que ven en su nombramiento un gesto de moderación en las reformas económicas que busca implantar Boric.

Izkia Siches, futura ministra del Interior o jefa del gabinete, tiene 35 años, es médico cirujana de la Universidad de Chile y en 2017 se convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia del Colegio Médico. Ha tenido una activa participación durante la pandemia generada por la covid-19.

La diputada del Partido Comunista, Camilla Vallejo, será la vocera del Gobierno chileno. La mano derecha del mandatario y la persona que estará al frente de la Secretaría General de la Presidencia será el diputado diputado Giorgio Jackson, quien se encargará de las relaciones con el Parlamento.

Maya Fernández, nieta del derrocado Salvador Allende, será la futura ministra de Defensa Nacional; el senador socialista Carlos Montes, deVivienda y Urbanismo; Jeanette del Rosario Vega, en Desarrollo Social y Familia; el liberal Juan Carlos García será el ministro de Obras Públicas, y Marcela Hernando, ministra de Minería.

En la cartera de Economía, Fomento y Turismo estará Nicolás Grau, del partido de Boric Convergencia Social (CS), mientras que el Ministerio Trabajo y Previsión Social lo ocupará la comunista Jeannette Jara, y de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, también del partido del presidente electo.

La cirujana independiente María Begoña Yarza, exdirectora del Hospital Exequiel González Cortés, asumirá como ministra de Salud, en momentos en que la variante ómicron de coronavirus está dominando los contagios en la nación chilena.

El resto de la nómina ministerial la integran Marco Antonio Ávila (Educación), Esteban Valenzuela (Agricultura), Antonia Cósmica (Mujer y la Equidad de Género) y Juan Carlos Muñoz (Transporte y Telecomunicaciones).

También estarán Javiera Toro (Bienes Nacionales), Claudio Huepe (Energía), Maisa Rojas (Medio Ambiente), Alexandra Benado (Deporte), Julieta Brodsky (Culturas, Artes y Patrimonio) y Flavio Andrés (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación).

Otras noticias de Chile

La escritora chilena Isabel Allende estrena este mes su nueva novela, Violeta, que narra la historia de una mujer independiente que nace durante una pandemia y muere en otra. Por el camino, la protagonista asiste a las numerosas transformaciones sufridas por un país sudamericano que se parece mucho a Chile.

Allende es autora de cerca de 30 libros de los que vendió unos 70 millones de ejemplares, traducidos a más de 40 idiomas. La escritora, hija de un diplomático chileno y nacida en Lima en 1942, concedió una entrevista por videollamada desde su residencia cerca de San Francisco (California), en el oeste de Estados Unidos.

Durante la conversación habló de mujeres fuertes, de la desigualdad en los países latinoamericanos, de la reciente victoria del izquierdista Gabriel Boric en Chile y de su oficio como escritora.

“Estoy feliz con su victoria, por muchas razones. La primera es porque es una generación joven que asume el poder. En Chile, los viejos carcamales de la política y del mundo financiero se tienen que ir para su casa o para un asilo”, puntualizó la escritora.

“La segunda es que no es solamente que gana la Presidencia este joven y nombra un gabinete con 14 mujeres y 10 hombres, sino que a ese Gobierno le va a tocar aplicar una nueva Constitución. Y esa nueva Constitución es una oportunidad de preguntarse qué país queremos”, agregó.

Con información de la AFP.