Home

Mundo

Artículo

A pesar de las protestas –que en ocasiones tienen nutridas participaciones–, son cada vez más los países que exigen que la vacuna contra la covid-19 sea obligatoria.
A pesar de las protestas –que en ocasiones tienen nutridas participaciones–, son cada vez más los países que exigen que la vacuna contra la covid-19 sea obligatoria. | Foto: getty images

Pandemia

Vacunación obligatoria, ¿la nueva realidad en el mundo?

En más países se está implementando la inmunización obligatoria para segmentos y trabajadores específicos, aunque algunos insisten en que cubra a toda la población. Esto ha provocado protestas en todo el planeta.

22 de enero de 2022

Hace dos años el mundo entero se empezó a preocupar por el virus descubierto en Wuhan, China: covid-19. Hoy, la realidad ha variado después de más de cinco millones de muertos y 339 millones de casos positivos. En esas condiciones, los gobiernos hacen lo posible por controlar la pandemia, así tengan que tomar medidas extremas como la misma vacuna obligatoria.

Italia

El país, liderado por Mario Draghi, ha tenido que vivir una de las peores crisis por cuenta del virus de la covid-19. Fue una de las naciones más afectadas durante el primer pico de contagios en el mundo y luego se vio sacudida por las variantes delta y ómicron. Por eso ha puesto estrictas medidas. La vacunación es obligatoria para los mayores de 50 años y también será indispensable para asistir casi que a cualquier servicio o lugar en el país, desde autobuses hasta eventos masivos.

Alemania

Una de las primeras medidas del nuevo primer ministro Olaf Scholz fue presentar una ley que hace obligatoria la vacuna contra la covid-19 para trabajadores en campos sensibles al contagio y que tratan con población de riesgo, como empleados de la salud y de geriátricos. También ha insistido en que esta medida debería acoger a toda la población, pero sus esfuerzos han sido en vano hasta hoy, más aún con las protestas en contra de esta medida.

Grecia

El país europeo mostró su cara más dura al imponer la vacunación obligatoria para los mayores de 60 años, y si estos deciden no hacerlo y no programar una cita para recibir la inyección, tendrán que pagar una multa de 50 euros. Pero esta cifra, que parece pequeña, será aumentada a 100 euros en febrero y tendrá que ser pagada por cada mes que los adultos mayores pasen sin vacunarse.

Luego del caso en Palmira, las autoridades recordaron la importancia de la vacunación contra la covid-19. Imagen de referencia, no corresponde al hecho en mención. Foto: (Leon Neal, Pool via AP)
En medio de la polémica, varios países establecen la vacuna obligatoria como parte de su plan de salud. | Foto: Foto: (Leon Neal, Pool via AP)

Austria

La medida de Grecia fue profundamente inspirada en Austria. Esta fue la primera nación del mundo en imponer la obligatoriedad de la vacunación, así como una serie de multas a las personas que se nieguen a recibir la inyección que puede llegar hasta los 3.600 euros al año.

Francia y España

A pesar de haber sido abanderados de la vacunación, ambos países han preferido seguir insistiendo en pedir el pasaporte sanitario para ciertas actividades, principalmente ligadas al ocio. Y, por ahora, no parece que a corto plazo se vaya a aplicar la vacunación obligatoria en estas naciones.

Militar vacunando
Según los países y la OMS, la vacunación es la mejor medida para evitar el Covid-19 y sus consecuencias sobre la salud. | Foto: Getty Images

Ecuador

El país que preside Guillermo Lasso hizo pública la ley que exigirá la vacuna a mayores de cinco años después de los duros golpes y número de contagios que han traído las distintas variantes.

Multitudinarias protestas

En distintos países del mundo se iniciaron protestas contra las leyes de vacunación obligatoria, o al menos la idea de hacerla realidad. En general, en Europa estas manifestaciones han tenido más eco en la población. Es el caso de Austria, Francia y Alemania, donde se han realizado multitudinarias manifestaciones, mientras que en América Latina las marchas han sido más discretas pero suficientes para que, por ejemplo, en Bolivia se retirara la exigencia del pase sanitario.