"Queremos frenar la curva de contagio y animar a los italianos que aún no se han vacunado a que lo hagan", dijo el primer ministro italiano.
"Queremos frenar la curva de contagio y animar a los italianos que aún no se han vacunado a que lo hagan", dijo el primer ministro italiano. - Foto: AP

vacunación

Italia obligará a los mayores de 50 años a vacunarse contra la covid-19

La medida se implementará ante el incremento de contagios del virus en el país europeo.

El Gobierno italiano decidió el miércoles imponer la vacunación obligatoria para todas las personas mayores de 50 años ante el fuerte aumento de los contagios de covid-19.

“Queremos frenar la curva de contagio y animar a los italianos que aún no se han vacunado a que lo hagan”, dijo el primer ministro Mario Draghi, durante el consejo de ministros que aprobó la medida, según un comunicado.

Vale la pena recordar que las autoridades sanitarias de Italia informaron que este martes se registró el mayor aumento diario de infecciones por covid-19, con 170.844 nuevos casos en las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Salud. Las cifras elevan el número total de infecciones a más de 6,5 millones desde el comienzo de la pandemia.

A este aumento se le suma el mayor número de personas que se hicieron la prueba en las últimas 24 horas: 1.228.410. Además se registraron 259 muertes este martes; la cifra es la más alta desde el 12 de mayo del año pasado.

Desde el pasado jueves 23 de diciembre el Gobierno italiano acordó implementar nuevas medidas para contener la expansión de los contagios de la variante ómicron del coronavirus, entre las que figura el uso de las mascarillas en espacios abiertos y la reducción de la vigencia del pasaporte covid.

Esta decisión se tomó el día en que el país registró el peor dato de contagios de toda la pandemia, más de 44.500 casos. Cifra que se eleva de manera sorpresiva este martes con 126.344 más contagios que en aquella fecha.

En relación con las mascarillas, volverán a ser obligatorias en el exterior, mientras que se exigirá una FFP2 en lugares cerrados como cines, teatros e instalaciones deportivas, así como en el transporte. El Ejecutivo debate también si limitar los precios de las mascarillas FFP2 ahora que quiere fomentar su uso, según la televisión pública. Las grandes celebraciones públicas quedaron prohibidas hasta el 31 de enero.

El primer ministro, Mario Draghi, quiere acelerar la campaña de vacunación y para recibir la dosis de refuerzo bastará con que hayan pasado cuatro meses desde la inyección anterior, en lugar de cinco. El pasaporte covid, clave para acceder a un gran número de sitios en Italia, será válido únicamente durante seis meses, tres menos que hasta ahora.

Draghi también reconoció días atrás que la aparición de la variante ómicron ha llevado la pandemia a una “nueva fase”, aunque descartó la adopción de medidas tan drásticas como en la primera ola de contagios, cuando se aprobó un confinamiento masivo.

Elecciones en Italia

El parlamento italiano iniciará a partir del 24 de enero las votaciones para elegir al nuevo presidente de la República, un nombramiento clave para la estabilidad del país.

Según muchos observadores, entre los candidatos con mayores posibilidades figura el actual primer ministro, Mario Draghi, lo que podría por último desestabilizar el Gobierno en un momento delicado, cuando Italia intenta recuperarse de las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

Draghi, expresidente del Banco Central Europeo, de 74 años, un prestigioso economista que desde febrero de 2021 lidera el ejecutivo, podría terminar en el palacio del Quirinale, sede de la presidencia, y suceder a Sergio Mattarella, cuyo mandato de siete años finaliza el 3 de febrero.

Si bien las funciones del presidente son esencialmente honorarias en Italia ya que se rige por el sistema parlamentario, para el delicado cargo se suele escoger a una personalidad de renombre con notables capacidades de mediación y que esté por encima de los partidos.

Aunque no tiene a cargo la gestión diaria del país, la Constitución le otorga poderes claves frente a las crisis políticas, ya que es el encargado de disolver el Parlamento, convocar elecciones anticipadas y aprobar los ejecutivos.

La mayoría de los expertos reconocen que Italia se encuentra ante una verdadera encrucijada si el actual jefe de Gobierno es elegido, ya que la Constitución prohíbe que una sola persona ocupe los dos cargos.

*Con información de AFP.