Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Un hombre con una máscara facial que dice "dictadura del coronavirus" en Fráncfort del Meno, en el oeste de Alemania, en una protesta contra las restricciones impuestas para combatir la pandemia del covid-19.
Un hombre con una máscara facial que dice "dictadura del coronavirus" en Fráncfort del Meno, en el oeste de Alemania, en una protesta contra las restricciones impuestas para combatir la pandemia del covid-19. - Foto: AFP/ Yann Schreiber

alemania

En Alemania se intensificaron las protestas por las medidas restrictivas por el covid-19

Las autoridades sanitarias registraron un total de 80.430 nuevas infecciones por coronavirus y fija una nueva cifra récord de contagios diarios. Esto tras un fin de semanas de manifestaciones.

Las autoridades sanitarias de Alemania han registrado este 12 de enero un total de 80.430 nuevas infecciones por coronavirus y fija una nueva cifra récord de contagios diarios, además de 384 nuevas defunciones a causa de la enfermedad.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado de control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que, con este último balance, más de 7,66 millones de personas han contraído el virus en Alemania y que un total de 114.735 han fallecido desde el inicio de la pandemia.

Estos datos llegan después de que el país hubiese registrado una tendencia a la baja y mostrando síntomas de una mejoría en la tasas de infección que sufrió a finales del año 2021 cuando, de hecho, registró su peor cifra hasta la fecha con más de 76.000 infecciones el 24 de noviembre, en plena ola ante el avance de la variante ómicron.

Del mismo modo, la incidencia acumulada durante los últimos siete días también ha vuelto a aumentar y pasa de las cifras cercanas a los 350 puntos registradas la pasada semana, a 407,5 casos por cada 100.000 habitantes, con 338.827 positivos durante la última semana.

Estos datos se dan después de que varias ciudades alemanas, hayan sido escenario el pasado fin de semana de concentraciones multitudinarias en protesta por las restricciones contra el coronavirus.

Tal fue el caso de Schwerin (Mecklemburgo-Pomerania Occidental), en el norte del país, donde se reunieron unas 1.600 personas, según la Policía, y 2.000 según los organizadores. Los participantes, que marchaban acompañados de tambores y trompetas, portaban una pancarta en la cabecera en la que se leía: “Padres y abuelos dicen !!!NO!!! a la vacunación de los niños contra la covid-19″.

También hubo una concentración en el centro de Hamburgo para una manifestación en la que, de acuerdo a las autoridades, se esperaban unas 11.000 personas. En Berlín, decenas de personas se manifestaron contra las restricciones y otras medidas para frenar los contagios de coronavirus con un desfile de 100 vehículos y un total de 150 participantes, según la Policía.

En cambio, en la ciudad de Minden, en Renania del Norte-Westfalia, hubo una protesta en contra del movimiento Querdenken (Pensamiento Lateral). Allí unas 2.500 personas salieron a la calle para manifestarse contra los negacionistas, los escépticos de la vacunación y la ultraderecha. “Sí a la libertad de opinión y a la unión, pero decididamente no al odio, a las amenazas y a la violencia”, se leía en una pancarta.

El nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, apoya la vacunación obligatoria y considera a los antivacunas “una pequeña minoría de extremistas imprudentes”.

La vacunación obligatoria pierde fuerza

La vacunación obligatoria contra el coronavirus fue anunciada con bombos y platillos el año pasado en Alemania pero desde entonces, las críticas y las dudas se multiplicaron, en un país hastiado y agitado por las restricciones ya en vigor.

El primer debate parlamentario fue aplazado para finales de enero, hay pocas propuestas concretas evocadas y ningún texto ha sido formulado. Además, el grupo parlamentario del Partido Social Demócrata (SPD), que es el mayoritario, no espera que el proceso legislativo termine antes de finales de marzo.

Este es el primer revés para el nuevo canciller Olaf Scholz, que en noviembre, antes de llegar al poder aseguró que el proceso iba a iniciarse en 2021.

*Con información de Europa Press.