Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Ucrania
A woman hugs her cat inside a subway wagon in a underground metro station used as a bomb shelter in Kyiv on March 8, 2022. - Ukraine's President Volodymyr Zelensky, invoking the wartime defiance of British prime minister Winston Churchill, vows to "fight to the end" in a historic virtual speech to UK lawmakers. (Photo by Dimitar DILKOFF / STF / AFP) - Foto: AFP

ucrania

Tregua de 12 horas para evacuar civiles en Ucrania

Los gobiernos de Rusia y Ucrania acordaron un cese al fuego para poder evacuar a los civiles atrapados en las ciudades donde se están presentando bombardeos y ataques.

Tras varios ires y venires, rusos y ucranianos acordaron respetar un alto el fuego para permitir que se establezcan corredores humanitarios de evacuación de civiles este miércoles, anunció la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk.

El gobierno de Rusia confirmó que respetará una tregua que inicia a las 9 de la mañana y va hasta las 9 de la noche locales (07H00 a 19H00 GMT) en torno a seis zonas especialmente golpeadas por los combates en los últimos días, afirmó Vereshchuk.

Los civiles en áreas alrededor de la capital, incluyendo Irpin y Bucha en el noroeste, serán evacuados a Kiev para escapar de los fuertes bombardeos de las fuerzas rusas.

Las personas que no han podido evacuar han tenido que desafiar el fuego de artillería y bombardeos aéreos para escapar de la zona al noroeste de Kiev, mayoritariamente ocupado por las fuerzas rusas.

De hecho, un proyectil mató a cuatro personas que intentaban llegar a Kiev a pie el domingo.

Por otra parte, el martes, unos 60 autobuses en dos convoyes evacuaron civiles de Sumi, 350 km al este de Kiev, dijo Kyrylo Timoshenko de la oficina presidencial de Ucrania a los medios locales.

En total, más de 5.000 personas fueron evacuadas de este municipio de 250.000 habitantes cerca de la frontera rusa que ha sido escenario de intensos combates.

Huérfanos encuentran refugio en el lejano oeste de Ucrania

Una escuela vacía y aislada en el tranquilo lejano oeste de Ucrania se convirtió en un refugio seguro para 93 niños huérfanos evacuados por tren la semana pasada desde Kiev.

“Nos sentimos seguros aquí, es tranquilo”, declaró Mykola Topolov, de 17 años, integrante del grupo que llegó al improvisado orfanato en la localidad de Perekhrestya, a 800 km de la capital.

Los niños proceden de la línea del frente en la región de Donetsk, pero se encontraban en el campamento infantil de Artek, cerca de Kiev, cuando Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

“Los niños se estaban tomando una pausa de la tensión en Donetsk cuando estalló la guerra”, comentó Galyna Ivazenko, de 57 años, directora del campamento que acompañó a los niños.

Ucrania
A man holds a child next to sleeping children as Ukrainian refugees wait for an appointment in a centre for the registration and shelter set at the former Jules Bordet Hospital in Brussels, on March 8, 2022. - The centre is set to welcome Ukrainians fleeing their country after the Russian invasion of Ukraine. (Photo by Kenzo TRIBOUILLARD / AFP) - Foto: AFP

“Acabábamos de llegar cuando escuchamos el estallido de dos bombas, y supimos que los rusos habían atacado”, contó a AFP Mykola, quien procede del norte de Donetsk.

“Fue aterrador, y días después el tren al cual nos subieron quedó varado en la estación de Kiev por ocho horas”, agregó el menor.

El tren finalmente cruzó la cadena montañosa de los Cárpatos hasta la región de Transcarpatia antes de llegar el viernes a Perekhrestya, cerca de la frontera con Hungría.

Isla de paz

Aislado del resto del país por las montañas, Transcarpatia limita con Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía, miembros de la Unión Europea (UE) y la OTAN, y es de las pocas regiones ucranianas que no han sido atacadas por Rusia.

“Es una isla de paz, un lugar seguro, por eso las autoridades decidieron traerlos aquí”, comentó a AFP Mykhailo Glynka, director del complejo, en su oficina a los pies de las montañas.

El sitio era una escuela de internado para niños enfermos, y pasó un año cerrado antes de que el gobierno regional ordenara su reapertura, indicó Glynka.

Municipalidades, organizaciones de socorro y pobladores locales corrieron a preparar el edificio para las nuevas llegadas y entregar ayuda, incluyendo juguetes para los niños. Mientras los niños jugaban, los voluntarios preparaban sopa y ensalada.

Mykhailo, quien dice que sus padres biológicos lo abandonaron al nacer, contó a AFP que después de la guerra quiere retomar un curso de programación que comenzó en Kramatorsk, cerca de Donetsk.

“Luego de que Ucrania gane la guerra, quiero volver a ayudar a reconstruir el país”, indicó.

Ivazenko, temerosa por sus padres en Mykolaiv, donde ha habido intensos combates, dice que espera que acabe la guerra para regresar con ellos.

“Perdí contacto con ellos, no sé donde están o cómo están”, expresó intentando contener las lágrimas.

*Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.