Home

Mundo

Artículo

Vladimir Putín y Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Los presidente de Rusia y Cuba, Vladimir Putín y Miguel Díaz-Canel Bermúdez | Foto: Archivo particular

Mundo

Cuba critica sanciones sobre medios rusos como RT

El régimen cubano fue uno de los que se abstuvo de votar en la ONU en contra de la invasión rusa en Ucrania.

3 de marzo de 2022

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha acusado este 3 de marzo de “hipocresía” a las empresas tecnológicas por “amordazar” a medios de comunicación rusos como Russia Today (RT), después de que estas hayan censurado sus contenidos en represalia por la invasión a Ucrania.

El ministro cubano ha considerado “paradójico” que “esas mismas empresas amparan la difusión de noticias falsas, la manipulación de la información y la proliferación de mensajes discriminatorios y de odio”. “Es demasiada la hipocresía de los poderosos que mueven todas las armas disponibles para su propio beneficio”, añadió.

Acusaciones contra Estados Unidos

Asimismo, el gobierno cubano acusó a Estados Unidos de tener un “empeño consistente” por expandir “su dominio militar y hegemónico” en Europa y en torno a Rusia, en el marco del conflicto que el Kremlin (gobierno ruso) mantiene con su igual ucraniano.

Así ha justificado el Ministerio de Exteriores cubano la abstención de Cuba en la votación para adoptar una resolución de condena a la invasión de Ucrania en la Asamblea General de la ONU, aseverando que “a nadie puede sorprenderle esa posición” —que ha tildado de “firme y consistente”— y señalando que “nada de lo que se dijo” ni la resolución “puede ocultar” el “empeño” de Washington por expandirse en Europa.

“Observadores de varias partes del mundo y del propio Estados Unidos han venido advirtiendo durante años sobre la irresponsabilidad y el peligro de pretender cercar y amenazar militarmente a Rusia”, ha agregado la cartera de Exteriores cubana en su cuenta de Twitter, en la cual ha insistido en que “no es una alerta” que La Habana “haya inventado” y en que “nadie puede sorprenderse” de que salga a colación.

“Lo que Cuba no puede hacer y no va a hacer es ignorar y dejar de señalar con honestidad y absoluta claridad las condiciones extremadamente complejas que conducen al escenario que hoy enfrentamos todos y que pudo evitarse”, ha continuado, al tiempo que ha indicado que es su “deber” como estado miembro de la ONU es “señalar esos hechos, aun si se ofende a algunos”.

“Las verdades incompletas para temas tan sensibles jamás serían garantías de la paz”, ha agregado. El ministerio cubano ha asegurado que Cuba defiende el Derecho Internacional y está “comprometido” con la Carta de la ONU. “Defendemos la paz en todas las circunstancias y nos oponemos si hay ambigüedades al uso o amenaza de uso de la fuerza contra cualquier Estado”, ha concluido.

Cabe recordar que el pasado 2 de marzo la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una resolución de condena a la invasión de Ucrania en una sesión especial de emergencia, la decimoprimera del organismo en su historia.

La resolución salió adelante con el apoyo de 141 países, mientras que cinco —Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea— han votado en contra. Por su parte, 35 ―entre los que destacan China, India, Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Irán, Irak, Kazajistán o Vietnam— se han abstenido.

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que el mensaje de la Asamblea General ha sido “alto y claro”. En declaraciones ante la prensa, ha pedido el fin de las hostilidades en Ucrania, “que se silencien las armas” y que las partes abran la puerta al diálogo y la diplomacia.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.