Tendencias
Dentro de la ciudad de Mariupol en Ucrania
Pentágono señala que, pese a comprobar que máximo líder militar ruso sí estubo en Ucrania, no han podido determinar si fue víctima de bombardeo. Foto REUTERS/Chingis Kondarov. - Foto: REUTERS

ucrania

Alto comandante del Ejército ruso visitó Ucrania | ¿Resultó herido? | Esto dice el Pentágono

Para las autoridades estadounidenses, el líder militar ruso ya no se encontraría en la zona del Donbás, sitio donde las autoridades ucranianas señalan que varios altos militares invasores resultaron heridos en un bombardeo.

Este lunes, voceros del Pentágono confirmaron que, según información de inteligencia, se pudo corroborar que el jefe del Estado Mayor ruso, Valery Guerasimov, hizo presencia durante la semana pasada en el sector del Donbás, en Ucrania, lugar al que habría acudido en una acción para animar a sus tropas presentes en la zona, considerada clave para los intereses rusos, y uno de los motores de su invasión el pasado 24 de febrero.

Aunque de acuerdo con las versiones entregadas por autoridades ucranianas el alto militar podría haber resultado herido durante su estancia en la zona, debido a la existencia de confrontaciones y bombardeos, la inteligencia estadounidense se negó a entregar información al respecto, con lo que no confirmó ni negó los rumores.

Podemos confirmar es que sabemos que él estuvo en Donbás durante varios días de la semana pasada”, señaló en rueda de prensa un vocero del Pentágono, quien también entregó una hipótesis que apunta a que el alto mando militar ruso abandonó la región. “No podemos confirmar las informaciones de que resultó herido”, dijo.

¿De dónde surgieron los rumores de que el militar estaría herido?

Las versiones de que Valery Guerasimov podría estar herido se desprenden de las afirmaciones hechas recientemente por un asesor del ministro del Interior ucraniano, Anton Guerashchenko, quien el pasado domingo entregó unas declaraciones en las que aseguraba que varios altos mandos militares rusos que se encontraban de visita en Ucrania habían resultado afectados con una acción de resistencia de las tropas ucranianas, y que podrían ser víctimas de una explosión presentada, como efecto de un bombardeo contra una de las zonas en que se encuentra asentado el Ejército ruso en esos territorios del este.

El rumor de que el alto mando resultó herido deriva de que el mismo funcionario aseguró que en la zona atacada se encontraba Valeri Guerasimov, por lo que sería uno de los afectados.

Sin embargo, desde el mismo equipo de asesores de las autoridades ucranianas existiría disparidad de informaciones, pues Viktor Andrusiv, otro consejero del Ministerio del Interior, aseguró que, pese a la presencia en el sector del referido líder militar, “Guerasimov no había resultado herido”, pues habría salido del lugar atacado poco tiempo antes de la ofensiva.

Según recogen medios internacionales, el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso actualmente se encuentra recorriendo los frentes de batalla con el objetivo de motivar a las tropas y para conocer de primera mano la situación y las necesidades de la milicia enviada a Ucrania.

Actualmente, las tropas rusas se encuentran desarrollando lo que calificaron sus autoridades como la segunda fase de su operación especial, la cual tiene como objetivo tomar el control de la región del Donbás, esto después del aparente fracaso de la primera parte de su ofensiva, y de la forma en la que la resistencia ucraniana les impidió llegar a Kiev.

Pese al manifiesto avance de las tropas rusas en el Donbás, desde el Pentágono se ha afirmado que la operación dirigida desde el Kremlin, en la práctica representa pocos avances, afirmando que las filas de ese Ejército avanzan pocos metros diariamente, otorgando el crédito de ello a la resistencia ucraniana.

Seguimos viendo un progreso mínimo en el mejor de los casos por parte de los rusos en Donbás. Han tenido algunos avances de poca importancia al este de Izium y Popasna en la provincia de Lugansk”, dijo un funcionario del Pentágono, en declaraciones recogidas por medios internacionales, en las que se asegura que las tropas rusas se encuentran desmoralizadas.

Por otra parte, según precisan medios internacionales, la entrega de refuerzos militares y nuevo material de guerra por parte de los países de occidente a Ucrania, avanza con éxito.

La AFP detalla que “durante las últimas 24 horas, dos decenas de vuelos que transportaban armas estadounidenses aterrizaron cerca de Ucrania y hay otros 11 envíos previstos para las próximas 24 horas”.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.