Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Vladímir Putin nunca ha pronunciado el nombre de Alexéi Navalni. A él se refiere como “el paciente de Alemania” o con otros nombres despectivos a pesar de la notoriedad y relevancia que el abogado y activista ha alcanzado en Rusia.
Vladímir Putin, presidente de Rusia. - Foto: reuters

mundo

Putin podría intensificar la guerra en Ucrania el 9 de mayo, dice Reino Unido

El mandatario ruso aprovecharía la conmemoración de la victoria en la Segunda Guerra Mundial para pedir una movilización masiva contra Ucrania, según el ministro de Defensa británico.

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, alertó este viernes que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría profundizar el conflicto en Ucrania el 9 de mayo, Día de la Victoria en Rusia durante la guerra contra “los nazis” y pidiendo una movilización masiva contra su país vecino.

Según Wallace, este llamamiento de Putin podría darse durante el desfile del Día de la Victoria por las calles de Moscú, cuando el país celebra la victoria en la Segunda Guerra Mundial, aludiendo a que a finales de febrero el mandatario ruso mandó iniciar una “operación especial” en Ucrania con el fin de “desnazificar” el país.

Debido a la resistencia ucraniana durante la primera fase del conflicto, Rusia decidió replegar sus tropas hacia el este para ahora intensificar los ataques en esta zona. En este contexto, Wallace considera que el mandatario ruso declarará ahora una guerra a los nazis, intentando convencer así a la opinión pública para otra intentona en Ucrania.

“No me sorprendería que declare esta alerta de que Rusia está ahora en guerra con los nazis del mundo y necesita una movilización masiva de la población rusa”, dijo Wallace en una entrevista para la emisora británica LBC.

“Ha estado inclinando el terreno de juego sentando las bases para poder decir ‘mira, esto ahora es una guerra contra los nazis, y lo que necesito es más gente. Necesito más carne de cañón rusa’”, advirtió el ministro de Defensa de Reino Unido.

Anteriormente, a principios de abril, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksei Danilov, alertó de la posibilidad de una nueva ofensiva de Rusia para el 9 de mayo, pues es una jornada “sagrada” para Moscú.

“Putin se ha propuesto poner fin a esta guerra con un desfile de la victoria”, advirtió ya hace casi un mes Danilov, quien ya por aquel entonces pidió a la población no celebrar el repliegue de tropas rusas, anunciado en aquellas fechas.

Zelenski y Putin, invitados a cumbre del G20

El presidente indonesio, Joko Widodo, informó este viernes que invitó a su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski a la cumbre del G20 a celebrarse en noviembre en Bali, Indonesia, a la cual Vladimir Putin confirmó su participación.

“Invité al presidente Zelenski a participar en la cumbre del G20″, declaró el mandatario indonesio, sugiriendo que se había encontrado en un compromiso tras presiones occidentales para excluir a Rusia del grupo a raíz de la invasión de Ucrania.

Pero Jakarta justificó que su posición le obligaba a ser “imparcial”. El presidente estadounidense, Joe Biden, sugirió entonces una participación de Ucrania para tener un equilibrio.

El presidente ucraniano señaló el miércoles en un tuit que había sido invitado a la cumbre tras una conversación telefónica con su par indonesio.

Joko Widodo también habló con el líder ruso el jueves. “En ese momento, el presidente Putin agradeció a Indonesia por la invitación a la cumbre del G20 y dijo que participaría”, declaró.

Pero Washington criticó este viernes la presencia de Putin en la Cumbre de Bali.

“No se puede hacer como si nada ocurriera respecto a la participación de Rusia en el seno de la comunidad internacional y de las instituciones internacionales”, dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter.

Desde el inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania el 24 de febrero, los países occidentales tratan de aislar a Rusia a nivel diplomático.

Una reunión de ministros de Finanzas del G20 en abril, en Washington, puso de manifiesto las divisiones dentro del grupo, que reúne a las grandes economías mundiales.

La cumbre del G20 está prevista en Bali para noviembre.

*Con información de Europa Press y la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.