Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Así luce el avión AN-30 de la fuerza aérea rusa que supuestamente sobrevoló territorio sueco (foto de referencia)
Así luce el avión AN-30 de la fuerza aérea rusa que supuestamente sobrevoló territorio sueco (foto de referencia) - Foto: Getty Images / Artem Alexandrovich/Stocktrek Images

mundo

Peligro: Avión ruso violó espacio aéreo sueco, según Estocolmo

El Ministerio de Defensa de Suecia dio a conocer la información de manera oficial

Un avión ruso de reconocimiento violó brevemente el espacio aéreo de Suecia, informaron este sábado 30 de abril oficiales del país escandinavo, que desde la invasión rusa de Ucrania estudia la posibilidad de ingresar a la Otan.

“Un avión a hélices ruso AN-30 violó el pasado viernes 29 de abril el espacio aéreo sueco”, señaló el Ministerio de Defensa de Suecia en comunicado, precisando que sus equipos habían registrado la totalidad del incidente por medio de fotografías.

“El avión se encontraba al este de Bornholm (una isla danesa del mar Báltico) y se dirigió luego hacia el territorio sueco”, afirmó el comunicado. El ministro sueco de Defensa denunció la incursión.

“Es totalmente inaceptable que se viole el espacio aéreo sueco (...). Esta acción no es profesional y, dada la situación general en materia de seguridad, es muy inapropiada. Se debe respetar siempre la soberanía sueca”, escribió Peter Hultqvist a la televisión pública SVT. “Evidentemente, protestaremos por vía diplomática”, añadió.

A principios de marzo, cuatro aviones de combate rusos entraron por un breve lapso en el espacio aéreo sueco, al este de la isla de Gotland, en el Báltico. La invasión rusa de Ucrania provocó en Suecia, un país no alineado, un giro de su postura respecto a una posible adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

Un 54% de los suecos estarían actualmente de acuerdo con la adhesión, según una encuesta del instituto Novus publicada este sábado. El gobierno socialdemócrata sueco se ha dado plazo hasta el 24 de mayo para tomar una decisión sobre su candidatura a la Otan.

Y es que la posible adhesión tanto de Finlandia y Suecia a la Otan conllevaría “consecuencias” para estos países y para la seguridad europea, advirtió el viernes el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Estos países “tienen que entender las consecuencias de una medida así para nuestras relaciones bilaterales y para la arquitectura de la seguridad europea en su conjunto”, declaró la portavoz del ministerio, Maria Zajárova, en un comunicado. “Ser miembro de la Otan no puede reforzar su seguridad nacional. De facto, (Finlandia y Suecia) estarán en la primera línea de la Otan”, agregó.

El expresidente ruso y actual número dos del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, afirmó que si Finlandia y Suecia integraban la Alianza Atlántica, Moscú reforzaría sus medios militares, especialmente nucleares, en el mar Báltico y cerca de Escandinavia.

Finlandia, que comparte unos 1.300 km de frontera con Rusia, decidirá “en unas semanas” si pide su adhesión a la alianza, según su primera ministra. Suecia tampoco descarta la opción, aunque por el momento mantiene una posición más prudente sobre ello.

Hace unos días el gigante sueco de las telecomunicaciones Ericsson anunció la suspensión de todas sus operaciones en Rusia por un tiempo indefinido debido a la guerra en Ucrania. El grupo ya había informado a finales de febrero que ponía fin a sus suministros a Rusia, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

“A la luz de los recientes acontecimientos y de las sanciones de la Unión Europea, la compañía suspenderá todas sus actividades afectadas con clientes en Rusia indefinidamente”, dijo Ericsson en un comunicado.

Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.