mundo

Angelina Jolie visita Ucrania durante la invasión rusa

La actriz es enviada especial del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados,


Ucrania vive un verdadero conflicto desde el pasado 24 de febrero, luego de que por orden del presidente ruso Vladimir Putin las tropas de esa nación invadieran a Ucrania. Este sábado 30 de abril la actriz de Hollywood Angelina Jolie fue vista en una cafetería de Lviv, en Ucrania; en medio de su visita a la nación como enviada especial del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Natalie Smal una usuaria de la red social Twitter compartió un mensaje de agradecimiento para la actriz por preocuparse por la situación que actualmente atraviesa Ucrania. El mensaje de la usuaria fue replicado por varios ciudadanos ucranianos. “A Angelina Jolie le encanta tomar café en Lviv. ¿Cuáles son tus lugares favoritos para tomar un café? ¡El objetivo principal de su visita es ayudar a Ucrania! ¡Gracias por su apoyo, Sra. Jolie, y a todos los que están con la gente de Ucrania hoy!”.

La actriz a finales del mes de marzo visitó de manera sorpresiva a algunos niños ucranianos que estaban internados en el hospital Bambino Gesú de Roma. La actriz aprovechó su visita para manifestar su preocupación ante la situación que enfrentan los civiles en medio de esta guerra, en especial los niños.

Jolie saludó a 31 niños acogidos en este centro pediátrico debido a la guerra. Se cree que el hospital más grande de Europa y propiedad del Vaticano atendió a un total de 130 menores ucranianos desde que la invasión rusa fue un hecho y los 31 menores que visitó Jolie aún permanecen en las instalaciones del centro médico siendo tratados por los especialistas.

“Rezo por el final de esta guerra. Ese es el único modo de detener el sufrimiento y las huidas de la zona del conflicto. Es horrible ver que los niños pagan el precio, en vidas perdidas, una salud herida y con traumas“, puntualizó la actriz.

Los aterradores testimonios de los abusos sexuales de las tropas rusas en Ucrania

Ucrania desde hace más de dos meses se convirtió en el epicentro mundial del terror y la barbarie. Todo empezó cuando el régimen de Putin lanzó el 24 de febrero la llamada “operación militar especial”, que desde entonces ha servido no solo como un eufemismo para la guerra, sino una excusa para pasar por encima de la población.

Los ciudadanos son las víctimas silenciosas en un conflicto que, además de miles de soldados muertos, deja 2.787 civiles fallecidos en medio de la confrontación, según cifras que lanzó esta semana la ONU. Pero con la salida de las tropas rusas de una parte del país al concentrar su invasión en la zona oriental ucraniana, el mundo se ha vuelto testigo de las atrocidades de parte de Rusia.

La defensora del pueblo ucraniana, Liudmila Denisova, remarcó esta tragedia en una entrevista a medios de su país, en la que contó las barbaridades que sufrieron los ciudadanos a manos de los soldados rusos, quienes usaron la violencia sexual como un arma de guerra para amedrentar a la población.

Durante la entrevista, la funcionaria contó que se han denunciado más de 400 casos de abuso sexual de parte de las tropas rusas durante la ocupación parcial en Ucrania, y que, a medida que los soldados del Kremlin abandonaron las zonas aledañas a Kiev, estos se hicieron conocidos para el mundo.

Los menores, sin distinción de sexo han sido víctimas de los crímenes de guerra por los soldados rusos.
Los menores, sin distinción de sexo han sido víctimas de los crímenes de guerra por los soldados rusos. - Foto: getty images

Denisova relató algunos de los crudos hechos que llegaron a su oficina contó que una niña de 14 años de Bucha fue violada por cinco rusos y ahora está embarazada. La menor planea quedarse con el bebé después de que los médicos advirtieran que, si se sometía a un aborto ahora, dada su edad, es posible que no pueda tener hijos en el futuro, según el informe.

Otro hecho de extrema gravedad es el de un niño de once años violado frente a su madre por un soldado ruso. La mujer fue atada a una silla para ver. Esto también sucedió en Bucha, una de las poblaciones más afectadas por la guerra y en donde hace unas pocas semanas se reveló cómo las tropas rusas masacraron a la población y destruyeron gran parte de la ciudad.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.