Home

Mundo

Artículo

En esta imagen de archivo pueden verse juguetes dentro de una caja de munición militar, en Bucha, a las afueras de Kiev, Ucrania, el 8 de abril de 2022. Foto: AP - Rodrigo Abd.
En esta imagen de archivo pueden verse juguetes dentro de una caja de munición militar, en Bucha, a las afueras de Kiev, Ucrania, el 8 de abril de 2022. Foto: AP - Rodrigo Abd. | Foto: Foto: AP - Rodrigo Abd.

Mundo

Más de 210 niños han muerto y casi 390 han sido heridos desde el inicio de invasión a Ucrania

En Kiev y Donetsk es donde más se reportan muertes de menores.

24 de abril de 2022

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que 213 niños han muerto y 389 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este domingo.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 129, seguida de Donetsk, con 120; Járkov, 91; Chernígov, 66; Mikolaiv, 40; Jersón, 41; Zaporiyia, 27; Yitomir, 15, y Sumy, 16.

Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 1.500 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 102 de las cuales han quedado completamente destruidas.

Naciones Unidas ha estimado unos 2.500 civiles muertos y casi 3.000 heridos desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, según las estimaciones de Naciones Unidas, que detalla aproximadamente 184 niños fallecidos y 286 heridos desde el principio de la guerra.

Zelenski pidió reunión con Putin para “poner fin a la guerra”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió una reunión con Vladimir Putin para “poner fin a la guerra” y señaló en rueda de prensa que quiere avanzar en un acuerdo de paz entre los dos países.

“Creo que quien empezó la guerra podrá ponerle fin”, dijo e insistió en que desde el inicio tiene inteciones de entablar negociaciones con el presidente ruso. En ese sentido, el líder ucraniano reiteró que no tenía “miedo” de la reunión, pues eso permitiría “alcanzar un acuerdo de paz entre ambos países”.

No es que quiera (reunirme con él), sino que debo hacerlo para resolver este conflicto por la vía diplomática”, agregó en la rueda de prensa. El mandatario ucraniano señaló que confía en la disposición de Rusia para concretar la reunión.

“Confiamos en nuestros socios, pero no hay confianza con Rusia”, dijo.

Por otro lado, Zelenski aseguró que Kiev abandonaría las negociaciones de paz si las tropas rusas matan a soldados ucranianos atrincherados en una acería de Mariúpol, ciudad asediada por bombardeos de parte del ejército ruso desde hace casi dos meses.

“Si nuestros hombres son asesinados en Mariúpol y si se organizan supuestos referéndums en la región de Jersón (sur), Ucrania se retirará de todo el proceso de negociación”, aseveró el mandatario ucraniano.

El mandatario ucraniano dijo que estaba listo para realizar un intercambio de “los militares que defienden Mariúpol” y también para evacuar a las personas que se encuentran en la ciudad en “una situación horrible, cercados”.

Por otro lado, Zelenski criticó la decisión “sin ninguna lógica” del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de planear ir la semana próxima a Moscú antes que a Kiev.

“Es sencillamente erróneo ir primero a Rusia y luego a Ucrania”, dijo Zelenski al referirse a la agenda de Guterres, que prevé viajar el martes 26 de abril a Moscú y el jueves 28 de abril a Kiev.

Agregó que “es una decisión sin ninguna justicia ni ninguna lógica”. “La guerra es en Ucrania, no hay cuerpos en las calles de Moscú. Sería lógico ir primero a Ucrania y ver a la gente, ver las consecuencias de la ocupación”, antes de visitar a Rusia, añadió el líder ucraniano.

Ucrania
David Beckham publicó fotografías en su cuenta de Instagram, de la situación que viven los niños en Ucrania. | Foto: @davidbeckham

En Ucrania, Guterres tiene previsto reunirse con los equipos de las agencias de la ONU sobre el terreno “para hablar del aumento de la asistencia humanitaria a los ucranianos”.

Desde que el secretario general de de esa organización afirmó que Rusia estaba violando la Carta de las Naciones Unidas al enviar tropas a Ucrania, el presidente ruso se ha negado a mantener cualquier contacto con él.

Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.