Home

Mundo

Artículo

(Photo by OLIVIER DOULIERY / Pool / AFP)
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. | Foto: AFP

Conflicto en Ucrania

Atención: Secretario de Estado de EE. UU. visitará Ucrania este domingo 24 de abril

Antony Blinken viajará a Kiev, según anunció el presidente ucraniano, Volodimír Zelensky.

23 de abril de 2022

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viajará a Kiev este domingo 24 de abril, cuando se cumplen dos meses del inicio de la invasión rusa de Ucrania, según anunció este sábado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

“Mañana vendrán a visitarnos funcionarios estadounidenses: me reuniré con el ministro de Defensa (Lloyd Austin) y con Antony Blinken”, dijo Zelenski en una rueda de prensa en una estación de metro de Kiev. Será la primera visita oficial de miembros del Gobierno estadounidense desde el 24 de febrero.

Zelenski también dijo que esperaba que su homólogo estadounidense Joe Biden fuese a Kiev para “apoyar al pueblo ucraniano”, cuando la situación de seguridad lo permita. El mandatario ucraniano precisó que las conversaciones del domingo se centrarían en las entregas de armas de Estados Unidos a Ucrania.

“La semana pasada, las señales, los mensajes, los pasos, los plazos, los números -me refiero a las armas estadounidenses-, todo mejoró”, dijo a los periodistas, asegurando estar “agradecido” con la administración estadounidense, aunque le gustaría tener “armas aún más pesadas y potentes” para enfrentarse al ejército ruso.

Cabe recordar que la noticia de la sorpresiva visita de Blinken se da un día después de que el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, se reunió el pasado 22 de abirl en Washington con el secretario de Estado estadounidense, en la que es la primera visita desde la agresión rusa de un alto funcionario del Gobierno ucraniano a Estados Unidos.

“Necesitamos con urgencia cuatro cosas. La primera son municiones y armas porque debemos detener al agresor en nuestras fronteras y no dejar que se vayan a la Europa democrática, a los países europeos. La segunda, son las sanciones porque es el instrumento más importante de influencia sobre el agresor”, ha enumerado el ministro ucraniano.

Con respecto a la tercera y a la cuarta, Shmigal ha pedido mayor financiación para “salvar la estabilidad macroeconómica” de Ucrania y llevar a cabo “responsabilidades humanitarias y sociales”. Asimismo, ha señalado la importancia de las “perspectivas europeas”.

“La mayor parte de nuestra gente, más del 96 por ciento de los ucranianos, desea firmemente ser parte de la familia europea, parte del mundo civilizado”, ha indicado en una rueda de prensa conjunta con Blinken antes de la reunión, según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.

El primer ministro ucraniano también ha recordado que ha tenido una reunión “absolutamente increíble” con el presidente estadounidense, Joe Biden, así como una mesa redonda el pasado jueves con “todos los ministros de finanzas de todo el mundo”.

La oficina del Departamento de Estado estadounidense ha precisado en otro comunicado que en la reunión entre Blinken y Shmigal se han tratado temas como la asistencia humanitaria, económica y de seguridad de Estados Unidos hacia Ucrania, así como las sanciones para “imponer costes a Rusia”.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.