Home

Mundo

Artículo

Vehículos blindados del Ejército de Rusia visto el 25 de febrero en Armyansk, Crimea. (Foto: Stringer | AFP)
El envío de Canadá también incluye una cantidad indeterminada de municiones antitaque, tal y como lo había solicitado el Gobierno ucraniano. | Foto: AFP

Mundo

Canadá anuncia nuevo envío de artillería y municiones a Ucrania

El envío también incluye una cantidad indeterminada de municiones anti-ataque, tal y como lo había solicitado el Gobierno ucraniano.

23 de abril de 2022

Las autoridades de Canadá realizaron un nuevo envío de artillería y municiones, incluidos obuses, a Ucrania para ayudar a la nación europea a hacer frente a la nueva ofensiva rusa iniciada desde el este.

Entre el material se han incluido cuatro obuses M-777, según informó la ministra de Defensa, Anita Anand, en un comunicado difundido este viernes.

Sin embargo, la radiotelevisión canadiense CBC añadió que se trata de cuatro de los obuses adquiridos por Ottawa en el marco de la guerra de Afganistán, según fuentes de Defensa consultadas bajo condición de anonimato.

“Como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se comprometió a principios de esta semana, Canadá ha proporcionado artillería pesada a las Fuerzas de Seguridad de Ucrania, como lo solicitó Ucrania”, indica el comunicado de prensa.

Agregó que “con este fin, Canadá ahora ha entregado varios obuses M777 y municiones asociadas a las Fuerzas de Seguridad de Ucrania, junto con nuestros aliados estadounidenses”.

El envío también incluye una cantidad indeterminada de municiones anti-ataque, tal y como lo había solicitado el Gobierno ucraniano.

“Mientras los ucranianos luchan por defender su soberanía, libertad e independencia, Canadá sigue comprometido a continuar proporcionando a Ucrania el equipo militar que necesita para luchar y ganar esta guerra”, añadió Anand en el comunicado.

Acusan a empresa francesa Thales de vender material de defensa a Rusia pese a sanciones

Entre tanto, un consejero de la presidencia ucraniana acusó este viernes al grupo francés de equipos de defensa Thales de eludir las sanciones y vender a Rusia equipos que se usaron para matar a civiles, afirmaciones que Thales rechaza.

“Una familia trataba de escapar pero fue asesinada por los asesinos rusos”, tuiteó el consejero presidencial Mijailo Podoliak. “Asesinada, como se demuestra ahora, con armas francesas vendidas al eludir las sanciones en 2015″, agregó.

Contactado por la AFP, Thales, cuyo mayor accionista es el Estado francés, negó haber violado las sanciones que se impusieron después de que Rusia se anexionara la península ucraniana de Crimea en 2014.

“Thales siempre ha cumplido estrictamente con la normativa francesa e internacional, incluso respecto a las sanciones europeas de 2014 contra Rusia”, dijo el grupo.

Las tropas de Rusia, Tayikistán y Uzbekistán
Un consejero de la presidencia ucraniana acusó este viernes al grupo francés de equipos de defensa Thales de eludir las sanciones y vender a Rusia equipos que se usaron para matar a civiles, (AP Foto / Didor Sadulloev) | Foto: AP

La empresa añadió que “no se ha firmado ningún contrato de exportación de equipos de defensa con Rusia desde 2014 y no se ha realizado ninguna entrega a Rusia desde el inicio del conflicto en Ucrania”, tras insistir en que decidió dejar de operar en Rusia.

En su mensaje en Twitter, Podoliak reproduce el video de un bloguero ucraniano, Pavlo Kashchuk, en el que se analizan los daños causados a un coche en el que se encontró el cadáver de una mujer asesinada en Bucha, cerca de Kiev.

“¿Cómo soldados rusos mal entrenados pudieron disparar con tanta precisión con viejo equipo postsoviético?” se preguntó Kashchuk.

El bloguero dijo que había encontrado la respuesta a esta pregunta en la cercana ciudad de Vorzel, donde las fuerzas ucranianas capturaron cuatro de los vehículos blindados BMD-4 de Rusia.

Kashchuk dijo que estos vehículos estaban equipados con sofisticados sistemas de control de fuego, tecnología que había sido vendida a Rusia por Thales.

En su video, el bloguero también mostró una cámara térmica supuestamente recuperada de un tanque ruso abandonado. En ella se ve el logotipo de Thales con la fecha 06/16 y las palabras “made in Russia”. Kashchuk dijo que fue ensamblada en Rusia con componentes de Thales.

“Este es solo uno de los muchos planes que permiten a las empresas francesas eludir el embargo”, dijo.

Continúa “la amenaza” de ataques aéreos desde Bielorrusia; Ucrania

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania insistió este viernes en que “el enemigo sigue liderando una agresión armada a gran escala” y que esta, una vez más, esta siendo dirigida también desde el otro lado de la frontera de Bielorrusia, donde persiste “la amenaza” de ataques aéreos.

“Hay un aumento en los sistemas de radio inteligencia y guerra electrónica en las zonas fronterizas de Ucrania con la región bielorrusa de Gomel”, señala el comunicado del Estado Mayor, que informa sobre puestos establecidos por Minsk para interferir en las comunicaciones en torno a otras regiones limítrofes.

Asimismo, “el oponente ha llevado a cabo entrenamiento de fuerzas adicionales y equipos de defensa aérea”, por lo que “persiste la amenaza de ataques con misiles contra objetivos de la infraestructura civil y militar de Ucrania desde el territorio de la República de Bielorrusia”, insiste el comunicado.

“El reagrupamiento de las tropas enemigas continúa”, han señalado las autoridades ucranianas, mencionando, entre otros casos, el bloqueo parcial de la ciudad de Járkov, o bombardeos a la ciudad de Mariúpol.

*Con información de AFP y Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.