Home

Mundo

Artículo

Las delegaciones rusas y ucranianas se reunieron en Turquía para una nueva ronda de negociaciones.
Canciller rudo Serguéi Lavrov dijo que tenía dudas sobre la voluntad de los dirigentes ucranianos de continuar las negociaciones. | Foto: ap

Mundo

Canciller ruso advierte que negociaciones con Ucrania quedaron estancadas

Serguéi Lavrov también dijo que tenía dudas sobre la voluntad de los dirigentes ucranianos de continuar las negociaciones.

22 de abril de 2022

Las negociaciones para poner fin a la ofensiva militar lanzada hace casi dos meses por Rusia en Ucrania se hallan estancadas, afirmó este viernes el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

Las negociaciones “se han estancado, porque la propuesta que hemos entregado hace cinco días a los negociadores ucranianos, teniendo en cuenta sus comentarios, no ha recibido respuesta”, dijo Lavrov en una rueda de prensa en Moscú junto a su homólogo kazajo, Mukhtar Tileuberdi.

Lavrov también dijo que tenía dudas sobre la voluntad de los dirigentes ucranianos de continuar las negociaciones. “Me resulta muy extraño escuchar todos los días declaraciones (...), incluso del presidente [ucraniano] y sus asesores, que dan la impresión de que no necesitan en absoluto estas negociaciones”, aseguró Lavrov.

Sin embargo, el jefe de la delegación rusa que negocia con los representantes ucranianos, Vladimir Medinsky, dijo que este viernes se celebró una nueva ronda de conversaciones.

A través de su cuenta en el canal de Telegram señaló que ambas delegaciones han mantenido “extensas” conversaciones al respecto.

La semana pasada, Kiev informó que las conversaciones con Moscú eran “extremadamente difíciles”. Las negociaciones entre ambas delegaciones dieron comienzo el 28 de febrero, solo cuatro días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara su “operación especial” sobre territorio ucraniano.

Tras varios intentos fallidos, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, acusó a Kiev de modificar los “acordado”.

Putin acusa a autoridades ucranianas de impedir rendición de combatientes en Mariúpol

Entre tanto, el presidente ruso acusó a las autoridades de Ucrania de impedir la rendición de los últimos soldados atrincherados en la zona industrial Azovstal, de la ciudad de Mariúpol (sureste).

“La vida de todos los militares ucranianos, combatientes nacionalistas y mercenarios extranjeros está garantizada si deponen las armas (...). Pero Kiev no autoriza esta posibilidad”, dijo Putin, en un comunicado del Kremlin, que resumía una conversación con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Mariúpol
Mariúpol es una de las ciudades más afectadas por los bombardeos en la invasión rusa a Ucrania. | Foto: AFP

El jueves, Putin ordenó cercar la zona de Azovstal, donde hay unos 2.000 militares, según Moscú, pero sin dar la orden de asalto, con el fin de preservar la vida de los soldados rusos.

Entre tanto, el mandatario calificó este viernes de “irresponsables” las declaraciones de responsables europeos sobre “la necesidad de resolver la situación en Ucrania por la vía militar e ignorar los numerosos crímenes de guerra ucranianos”.

El presidente ruso acusó a los “dirigentes de la mayoría de los países de la Unión Europea de apoyar acciones claramente rusófobas”, refiriéndose a la exclusión de rusos de acontecimientos culturales y deportivos.

Comunistas rusos celebran a Lenin y la ofensiva en Ucrania

Los comunistas rusos expresaron su apoyo a la ofensiva lanzada por Putin en Ucrania, vista como un duelo con Estados Unidos, en una ceremonia por el 152 aniversario del nacimiento de Lenin.

“Los anglosajones vinieron (a Ucrania) para luchar, para dominar el planeta”, dijo el primer secretario del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziuganov, en una fibra similar a la de los dirigentes soviéticos durante la Guerra Fría.

Vehículos militares rusos destruidos en Ucrania
Los comunistas rusos expresaron el viernes su apoyo a la ofensiva lanzada por el presidente Vladimir Putin en Ucrania, vista como un duelo con Estados Unidos, Foto Irina Rybakova/Servicio de prensa de las Fuerzas Terrestres de Ucrania/ REUTERS | Foto: via REUTERS

“Hoy, en las planicies ucranianas, se está decidiendo si el mundo será unipolar bajo su mando (el de los anglosajones) o multipolar”, añadió el responsable, de 77 años.

Ziuganov agregó que “es necesario defender al Estado” tras acusar a la Otan y Estados Unidos de combatir “el mundo ruso”. Participó en la Plaza Roja de Moscú en una ceremonia por el 152 aniversario del nacimiento de Lenin, primer dirigente revolucionario de la Unión Soviética, cuya figura sigue siendo venerada por los comunistas.

Unas 200 personas se reunieron por la mañana cerca de las murallas del Kremlin, enarbolando retratos del dirigente comunista y banderas rojas con la hoz y el martillo.

Luego depositaron claveles ante el mausoleo donde Lenin descansa embalsamado desde su muerte en 1924.

Los comunistas, como el conjunto de la clase política rusa, apoyaron la intervención militar lanzada el 24 de febrero por Putin en Ucrania. Esta ofensiva exacerbó las tensiones ya fuertes entre Rusia y Estados Unidos.

Muchos analistas comparan la situación actual con la Guerra Fría, que enfrentó a Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas durante más de cuatro décadas después del final de la Segunda Guerra Mundial.

Tanto Rusia como Ucrania formaban parte de la URSS, hasta su disolución en 1991.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.